Da la sensación de que ahora es fácil establecer y mantener contacto con cualquiera a través de las redes sociales, sea por motivos personales o profesionales. Es verdad que el 2.0 ha traído nuevas formas de relacionarse, pero eso no tiene que implicar renunciar a herramientas útiles como las tarjetas de visita.
Aunque haya a quien le extrañe, las tarjetas de visita tienen plena vigencia en la actualidad, porque presentan una forma rápida y fácil de que alguien tenga el contacto de una empresa concentrado en un pequeño trozo de papel. No se debe subestimar el poder de atracción que siguen teniendo las tarjetas de visita originales, ni se puede desaprovechar la oportunidad de que alguien tenga el contacto de una empresa en su cartera y termine llamando cuando necesita los productos y servicios que provee. Teniendo en cuenta la competencia, eso sí, la clave estará en cómo hacer tarjetas de visita originales.
Las redes sociales y páginas webs, precisamente, han hecho que adquieran un nuevo valor, porque entre la información se incluye, están las diferentes formas de contacto habilitadas online. En una reunión de networking, una feria del sector o cualquier otro evento similar, es importante llevarlas, pero no de cualquier manera. Quien tenga que hacer las suyas puede seguir estos consejos.
1.Elige bien el papel y el acabado
Las tarjetas de visita trasladan una imagen de la persona que la da, así que hay cuidar un detalle tan importante como es el papel. De elegir cualquier cosa sin estudiar lo que se quiere transmitir, se corre el riesgo de hacer llegar un imagen equivocada.
Los expertos aseguran que el acabado brillante es el más recomendable para diseños oscuros y/o con fotografías, pero no conviene cuando lo que se quieren usar son blancos. Quedaría una textura brillante en el anverso, y semibrillante en el reverso.
El acabado mate, por su parte, es el recomendado para los diseños claros, y la tarjeta de visita tendría una textura suave. El papel offset, en cambio, es el mejor para tarjetas de citas, que luego se pueden sellar o escribir con fechas y horas.
- Piensa la forma y el tamaño que quieres
La forma y el tamaño intervienen mucho en el diseño de una tarjeta de visita original. Una tarjeta estándar tiene las esquinas rectas, formando un ángulo de 90 ºC, pero el usuario puede optar por un diseño más original al escoger esquinas redondeadas. Según los expertos de Soloimprenta, se puede crear un estilo llamativo y muy bueno al tacto con esta opción.
- Pon la información más relevante
En toda tarjeta de visita deberá aparecer el nombre de la persona de contacto o de la empresa, así como su cargo o el sector al que se dedica. En cuanto a la manera de contactar, se puede incluir la web, el correo electrónico, la dirección postal o los perfiles en redes sociales.
Habrá que hacerse preguntas sobre la información que se quiere hacer llegar. Por ejemplo, si hablamos de un diseñador gráfico freelance que trabaja desde casa y no dispone de un espacio para recibir visitas, no le interesará poner su dirección, pero sí una web a la que el potencial cliente pueda dirigirse para ver su portfolio. Y si se trata de una empresa de marketing online, querrá incluir sus redes sociales para que el usuario pueda dirigirse a ellas y comprobar cómo las gestionan.
En cambio, si se trata de una gran superficie de venta de muebles, además de una página web en la que descargar el catálogo, también le resultará útil poner la sede de la tienda física.
- Prueba diferentes plantillas y diseños
Quienes no tengan muchos conocimientos de diseño gráfico, disponen de todo un arsenal de plantillas con diferentes opciones de personalización. Hay que elegir bien el color y los tipos y tamaños de letra. Dentro de lo armónico, que es fundamental, se querrá transmitir una imagen más fresca, más seria y sobria, más desenfadada…
En caso de duda, siempre se puede buscar inspiración en las tarjetas estándar que han sido diseñadas para sectores específicos, como los bufetes de abogado, las peluquerías, los ingenieros…
- Sé creativo
Si es un profesional el que hace la tarjeta y se le pide ser creativo, lo será. Si eres tú mismo quien se ha puesto manos a la obra, no te conformes con el primer diseño que hagas, prueba diferentes combinaciones (colores, formas, letras, disposición…) hasta con aquello con lo que te identifiques.
Una forma rápida y efectiva de hacer tarjetas de visita impactantes la ofrece la web Soloimprenta.es, a cuyo proceso se pueden aplicar todos estos consejos.