El Supremo ve en el juicio del `procés´ una oportunidad para demostrar la calidad de la justicia española

El Tribunal Supremo ve en el juicio contra un docena de líderes del `procés´ independentista de Cataluña una “oportunidad” para demostrar “la calidad de la justicia española, del Estado de Derecho y de la propia democracia, frente a la imagen que se ha querido dar por algunos y que no se ajusta a la realidad”.

Así explicitaba el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, una de las máximas con las que el Alto Tribunal aborda la organización del que, sin duda, será uno de los juicios más importantes de su historia.

El Supremo aborda la vista con un inequívoco deseo de transparencia: la vista será retransmitida en directo y de manera gratuita de principio a fin. Hay más de 600 periodistas acreditados de 150 medios de comunicación, de los que medio centenar son extranjeros, principalmente alemanes, franceses, suizos y holandeses. Todo estará a la vista.

“Somos conscientes de que nos jugamos la calidad de la actuación del Supremo, del Estado de Derecho y de nuestra democracia”, aseguró Lesmes en un encuentro con los medios que cubrirán el juicio. Aseguró que el Supremo no piensa poner en marcha ninguna campaña de comunicación específica para mejorar su imagen, porque “la transparencia y el respeto a las garantías procesales son lo que acreditará la calidad de este tribunal y de la justicia”.

“Lo que tenemos que garantizar es que el juicio se celebre con jueces independientes, que tengan una actuación imparcial y respeto a las garantías procesales de los juzgados”, aunque sus decisiones no gocen del aplauso generalizado y puedan ser criticadas, manifestó.

Sobre la fecha de inicio de la vista, Lesmes explicó que el tribunal trabaja intensamente para decidir sobre las peticiones de prueba y testigos que han hecho las defensas en 1.835 folios y que no pueden ser “calificadas alegremente”. Una vez dictado ese auto, se podrá fijar la fecha de inicio del juicio.

A lo largo de la jornada de hoy, fuentes jurídicas daban por hecho que la vista no arrancará hasta el próximo 12 de febrero. En ese sentido, el presidente del Supremo dijo no poder adelantar ninguna fecha, aunque puntualizó que los acusados deben estar a disposición del tribunal a partir del día 5 de febrero.