La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, presidida por Manuel Marchena, se plantea fijar el inicio del juicio por el `procés´ independentista el próximo 12 de febrero y dar por descartada la fecha del 5 ante la imposibilidad de analizar a tiempo las peticiones de prueba y testigos formuladas por las defensas y que ocupan 1.835 folios.
Los jueces están analizando los escritos de las partes para decidir qué peticiones admiten y cuales rechazan. Todas sus decisiones deben estar argumentadas y motivadas, lo que hace prácticamente imposible comenzar el juicio la semana próxima.
Ayer, miércoles, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras presentó un escrito ante el Alto Tribunal en el que se quejaba de haber conocido de manera oficiosa los plazos que manejaba el Supremo para inicial el juicio y pedía un plazo de tres semanas para poder preparar su defensa.
En este juicio se sentarán en el banquillo el exvicepresidente Oriol Junqueras; los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn y Dolors Bassa; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el expresidente de ANC Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.
Andreu van den Eynde, abogado de Junqueras, remitió un escrito al Supremo en el que se quejaba de la publicación en medios de comunicación de la supuesta fecha de inicio del juicio para la próxima semana, algo que desaprueba, y pedía “tiempo suficiente” antes del inicio del juicio para poder preparar su estrategia y garantizar el “derecho de defensa” del exvicepresidente de la Generalitat.
Además, la defensa de Junqueras estudia la posibilidad de recurrir al Tribunal Europeo de Estrasburgo en caso de que el Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre su recurso de amparo antes de que se inicie la vista oral en el Supremo.