Ábalos: “No me extraña nada la situación que vive Madrid”, porque “ya se nos dijo” que no iban a regular las VTC

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, afirmó hoy en el Congreso de los Diputados que “no me extraña nada la situación que vive Madrid, porque ya se nos dijo que no iba a asumir” la competencia regulatoria de las licencias de vehículos turismo con conductor (VTC), y recordó que si no se hace nada, dichos vehículos dejarán de estar facultados para prestar servicio en su territorio cuando se cumplan los cuatro años de moratoria.

En una comparecencia en la Comisión de Fomento de la Cámara Baja, el titular de Fomento apuntó que la normativa aprobada en octubre “nunca obligó ni obliga a regular”, pero establece que cuando concluye la moratoria, las VTC solo podrán prestar servicios entre comunidades autónomas partiendo del territorio donde estén concedidas.

“Si no quieren regular, lo que puede pasar es que no dejarán prestar servicio a las VTC en su ámbito”, reiteró el titular de Fomento, quien defendió su decisión de que sean las autonomías y los ayuntamientos los que regulen estos servicios.

Por otro lado, atribuyó a la inacción del anterior Gobierno del PP más de la mitad de las 12.000 autorizaciones existentes actualmente en España, ya que recordó que no fue hasta noviembre de 2015 cuando el anterior Ejecutivo dio rango de ley a la proporción de una VTC por cada 30 taxis, limitación que fue validada por los tribunales en julio de 2013, tras su anulación por parte de la ‘ley ómnibus’ de 2009 promovida por el anterior Gobierno socialista.

Ábalos, quien vinculó esa demora con “el afán liberalizador que prevalecía en esos años”, denunció que ese retraso de dos años y medio facilitó que los tribunales pudieran resolver a favor de los titulares de las licencias.

Asimismo, recordó que el decreto será tramitado como proyecto de ley, por lo que instó a los grupos a utilizar ese mecanismo para hacer aportaciones a la normativa.

“Está abierto el plazo para la presentación de enmiendas”, apuntó Ábalos, quien sostuvo que esta “es la vía abierta para ocurrencias o ideas” como la anunciada por PP de liberalizar el taxi o crear un fondo de compensación.

Además, defendió que este decreto “fue la respuesta del Gobierno y esta Cámara para situar a las VTC en el ámbito competencial en que deben estar”, ya que, según su punto de vista, “han pasado a prestar un servicio equivalente al del taxi”.

“Como son sustancialmente iguales, se deben desarrollar en un marco regulatorio coherente, garantizando la competencia leal entre estos sectores”, añadió.

En esta línea, aseguró que “si impulsamos esta modificación legal fue con el pleno convencimiento de que las administraciones locales y autonómicas son quienes conocen las necesidades concretas de cada territorio para tomar las decisiones más adecuadas para su población”.

En cuanto a las críticas de que el decreto va contra las plataformas digitales, el ministro pidió diferenciarlas de los vehículos, ya que su tecnología se puede aplicar al mundo del taxi.

“No vamos contra el futuro y lo moderno”, apuntó Ábalos, quien hizo referencia a la existencia ya de algún proyecto en ese sentido como lo anunciado precisamente hace unos días por Cabify.

Por último, explicó que, en el ámbito de sus competencias, Fomento trabaja en la elaboración de un registro de las comunicaciones de los servicios VTC y en la revisión de un nuevo régimen sancionador, que según anunció elevará en próximas semanas al Consejo de Ministros para su tramitación como proyecto de ley.