UGT instó este miércoles al Gobierno y las formaciones parlamentarias a aprobar “de forma urgente” la directiva comunitaria para implantar un permiso parental de al menos cuatro meses retribuidos e intransferibles.
En un comunicado, la central sindical mostró su “satisfacción” por el acuerdo alcanzado el jueves de la semana pasada entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo europeos para tramitar una directiva europea que implante dicha medida, ya que tan solo España, Reino Unido, Grecia, Irlanda, Chipre y Malta no contemplan una prestación económica para estos permisos.
Para UGT, “la falta de remuneración de estos permisos es el principal motivo por el que los hombres no hacen uso de ellos”, por lo que el sindicato instó al Gobierno a abordar esta cuestión con los interlocutores sociales, en el marco del diálogo social en la Mesa de Igualdad, constituida el pasado martes 28 de enero.
Además, la central sindical que encabeza Pepe Álvarez criticó que, según datos del informe anual de la Seguridad Social sobre el pago de prestaciones por maternidad y paternidad publicado este mismo miércoles, “un año más se reducen las prestaciones”, al caer un 5,82% los de maternidad y un 3,44% los de paternidad con respecto al año anterior.
Así, denunció el sindicato, “en los últimos diez años los permisos por maternidad han caído alarmantemente reduciéndose en más de 87.000 el número de prestaciones que paga la Seguridad Social por razón de la maternidad”, lo que supone un descenso de casi el 26% con respecto a las prestaciones que se pagaron en el año 2009. En concreto, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) gestionó 252.706 prestaciones económicas por maternidad a lo largo del año 2018, por un total de 340.512 que se gestionaron en el año 2009.
“Estos datos reflejan algo que el sindicato viene denunciando permanentemente: que las mujeres tienen cada vez más complicado el acceso a las prestaciones de maternidad por las precarias condiciones laborales que padecen”, indicó.
Asimismo, del conjunto de prestaciones reconocidas en 2018, el 98,12% fueron percibidas por la madre y apenas un 1,88% correspondieron al padre, lo que, según UGT “pone de manifiesto que los permisos de maternidad apenas se comparten”. En concreto, en 2018 se pagaron 17.493 permisos de paternidad menos que en el año 2009, lo que equivale a una reducción del 6,41% de esta prestación en los últimos diez años. Pero a diferencia de la maternidad, el gasto de la Seguridad Social para el pago de esta prestación se ha incrementado en más del doble, debido a la ampliación de la duración de este permiso que sólo pueden disfrutar los padres.
Por otro lado, UGT también recordó que las excedencias o permisos parentales para el cuidado familiar se han incrementado en más de un 45% (45,39%). “Conviene recordar que estos permisos no cuentan con ningún tipo de prestación económica, y que son las mujeres, en casi un 90% (89,45%) de los casos, las que se acogieron a este derecho”, explicó el sindicato.