La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió este martes la firma de un convenio con el Cabildo Insular de Gran Canaria para la gestión de visitas educativo ambientales de senderismo en la zona militar de ‘La Isleta’, que se encuentra bajo la gestión de la base ‘General Alemán Ramírez’.
El Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que especificó que Robles destacó la importancia del convenio rubricado porque «pone de relieve la gran implicación y la simbiosis que hay entre las Fuerzas Armadas y la sociedad” y resaltó “la sensibilidad” del Ejército de Tierra para compartir ‘La Isleta’, “porque también creen en la naturaleza para educar a nuestros jóvenes, en dar a conocer el medioambiente y los valores naturales de Canarias”.
El convenio fue firmado por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), general Francisco Javier Varela, y el presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Antonio Morales, y permitirá el acceso regulado de visitantes a la zona de uso militar de ‘La Isleta’. De este modo, la promoción y difusión de las actividades guiadas educativo-ambientales y de senderismo en esta zona militar contribuye al objetivo del Ejército de Tierra de potenciar el acercamiento entre el Ejército y la sociedad. Además, el Cabildo de Gran Canaria podrá incentivar la concienciación ambiental para la conservación del paisaje protegido de ‘La Isleta’ en la población insular a través del conocimiento directo del territorio.
Posteriormente, Robles visitó el Cuartel General de la Brigada Canarias XVI, donde presenció diferentes actividades de instrucción y adiestramiento en ‘La Isleta’. También se dirigió al Arsenal de Las Palmas, en el que comentó que «es lógico que el Ministerio de Defensa tenga la obligación legal de velar por sus propiedades, en este caso de la Armada, pero lo importante es que nosotros tenemos plena disposición para negociar con las instituciones de Las Palmas siempre que se protejan los intereses de la Armada y de la ciudadanía canaria”.