Podemos criticó este lunes en la Diputación Permanente del Congreso que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ordenara este lunes que la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Municipal de Madrid, desalojase por la mañana a los taxistas que bloquearon a primera hora el Paseo de la Castellana para pedir medidas respecto a las VTC.
El diputado de la formación morada Rafael Mayoral sostuvo que la orden de desalojar a los taxistas de la Castellana supone que a Marlaska le dio “miedo” la presión del PP sobre este asunto, en referencia a que dirigentes de este partido como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, llamasen a Interior a impedir que los taxistas “secuestraran” a los madrileños.
Según Mayoral, la protesta de los taxistas no es “un problema de orden público, sino económico”. Añadió que el titular de Interior no se dio cuenta de que el PP aprovechó el desalojo de los taxistas de la Castellana para presentar su propuesta para desregularizar el sector de transporte de pasajeros.
El parlamentario de Podemos se refirió a este asunto al debatirse en la Diputación del Congreso sendas peticiones de PP y Ciudadanos para que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, explicase las “medidas” que tomará sobre el conflicto entre taxi y VTC. Ambas formaciones también demandaban que Marlaska aclarase la que consideran “inacción” de las Fuerzas de Seguridad del Estado ante los disturbios “provocados” por los taxistas en Madrid.
A pesar de la crítica de Podemos a Marlaska, tanto este partido como PSOE y PDECat se mostraron en contra del planteamiento de PP y Ciudadanos, al tiempo que defendieron el decreto que establece que la regulación del taxi y las VCT corresponda a las autonomías.
COMPETENCIA “NO OPINABLE”
A este respecto, el diputado Rafael Simancas, en nombre del PSOE, explicó que Ábalos ya iba a comparecer a petición propia el jueves que viene, al considerar que el del taxi y la VTC es un “conflicto importante”. Al mismo tiempo, fuentes socialistas explicaron a Servimedia que sus diputados rechazarían la comparecencia de Marlaska por la actuación respecto a los taxistas de Madrid, porque no procedía.
Sin embargo, Simancas defendió el decreto que impulsó el Gobierno de Pedro Sánchez, que delega en las autonomías y los ayuntamientos la regulación última de la convivencia del taxi y las VTC. En este sentido, el diputado socialista sostuvo que la competencia autonómica y local de este asunto “no es opinable” y criticó que el trabajo al resto del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid “brilla por su ausencia”.
Asimismo, Guillermo Mariscal, del PP, afirmó que en la crisis del taxi hay un “Gobierno a la fuga”, ya que Ábalos se ha marchado este lunes a Marruecos y Marlaska guarda “silencio” ante los “problemas de orden público graves en Madrid”.
Por su parte, Toni Roldán, de Ciudadanos, tildó a los socialistas de “reaccionarios” por su decreto sobre el taxi, ya que ha puesto en funcionamiento una legislación “anacrónica” que pone obstáculos a la competencia. El diputado de la formación naranja también acusó el Gobierno de usar a los habitantes de Madrid y Barcelona “como moneda de cambio para satisfacer a Podemos”.