En 2018 se realizaron en la Comunidad de Madrid un total de 820 trasplantes de órganos, con una tasa de donación por cada millón de habitantes superior a la de EEUU y a la del conjunto de la UE.
La Comunidad facilitó el dato este lunes durante la presentación del balance de donaciones y trasplantes correspondiente al pasado año, que dio a conocer el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, junto al coordinador de la Oficina Regional de Trasplantes, Francisco del Río, y del responsable del Programa de Trasplantes del Gregorio Marañón, José Luis Escalante.
De los más de 800 trasplantes llevados a cabo en los hospitales madrileños en 2018, un total de 420 fueron sido renales; 202 hepáticos; 89 cardíacos; 91 pulmonares; 12 de páncreas, tres multiviscerales y tres intestinales.
La tasa de trasplantes que se han realizado en la región sitúa a Madrid por encima de la media nacional con 124 trasplantes por millón de población (p.m.p.), frente a los 114 p.m.p. de España. En cuanto al trasplante de tejidos (córnea, piel o tejido óseo tendinoso), se ha producido un aumento respecto de 2017, situándose entre las más altas del país.
DE OTRAS AUTONOMÍAS
Las donaciones de órganos también se han mantenido estables, consiguiéndose un total de 222 procedentes de un donante cadáver en 2018, con una tasa en torno a los 35 donantes p.m.p. Estas cifras colocan a la Comunidad de Madrid por encima de EEUU (31,7 donantes p.m.p.), el conjunto de la UE (22,3 donantes p.m.p.) o países como Canadá (21,9), Australia (20,8), Francia (29,7) o el Reino Unido (22,5) en la tasa de donaciones.
Madrid fue durante el año pasado de las regiones que más órganos recibe de otras comunidades, con 357; mientras que ha enviado 60 en el mismo periodo. De acuerdo a la actividad hospitalaria, el Hospital Universitario Gregorio Marañón lidera el número de trasplantes cardíacos a nivel nacional.