El Ministerio de Hacienda y los diputados de En Marea constituirán un grupo de trabajo que se reunirá desde esta semana para abordar la partida presupuestaria reservada a esta comunidad, con la que la formación adscrita a Unidos Podemos está disconforme.
Lo anunció hoy la diputada Yolanda Díaz, añadiendo que por esta llamada del Gobierno accediendo a reunirse, En Marea retiraba la petición de comparecencia urgente de la ministra que se iba a debatir esta tarde en la Diputación Permanente del Congreso.
?? "O Goberno deuse conta de que a proposta orzamentaria para Galicia non é boa e que os nosos votos son determinantes. Chegamos a un principio de acordo e abriremos un grupo de traballo para negociar".
?️ @Yolanda_Diaz_ sobre #CumprirConGalicia. pic.twitter.com/SuL8KliFZD
— EnMarea (@En_Marea) 28 de enero de 2019
Díaz notificó a los medios este «principio de acuerdo para abrir un grupo de trabajo y repensar la propuesta de la ministra Montero para Galicia», que, dijo «no era buena» y «ha unido a todas las fuerzas políticas gallegas», incluido el PSdeG, en la queja por la partida presupuestaria.
En Marea estima en un descenso del 20% el que experimenta la inversión para Galicia respecto al año pasado, que contrastaría con el 20% que según su percepción se ha incrementado en 13 de las 17 comunidades autónomas.
Díaz celebró que el Gobierno se haya «dado cuenta de que los cinco votos de En Marea son determinantes para aprobar los Presupuestos», avisando tácitamente al Ejecutivo de que no los tendrá si no incrementa la inversión en Galicia.