El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, garantizó este lunes el compromiso del Gobierno con la seguridad y las necesidades de la colonia española en Venezuela ante la crisis que se vive en ese país.
Así lo afirmó el jefe de la diplomacia española durante la rueda de prensa que ofreció junto con su homólogo georgiano, David Zalkaliani, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.
Borrell reconoció que esperaba el rechazo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al ultimátum de España para que “si en el plazo de 8 días no hay una convocatoria de elecciones” en Venezuela, “España reconocerá a Juan Guaidó como presidente” venezolano.
Explicó que hasta que este jueves se reúnan en Rumanía los ministros de Exteriores de la UE se producirán encuentros en Bruselas en los que se abordará la situación en que se encuentra Venezuela actualmente.
Cifró en alrededor de entre 160.000 y 170.000 los españoles que residen en Venezuela, puesto que unos 40.000 han abandonado ya el país caribeño. Esto le sirvió para dejar claro que el Gobierno trabajará para garantizarles su seguridad y las necesidades que tengan, añadiendo que se ha adquirido un edificio en Caracas para mejorar la asistencia consular.
Borrell también abordó las relaciones bilaterales entre España y Georgia, que dibujó como “muy buenas”, y presentó al país georgiano como una “puerta de entrada” para que las empresas españolas accedan a China y a Oriente Próximo.
También comentó que existe una “excelente cooperación” en la lucha contra el crimen organizado y la gestión de los flujos migratorios y trasladó a su contraparte la solidaridad española en los frentes abiertos que Georgia tiene con Rusia.
Por su parte, Zalkaliani destacó el apoyo de su país a la “integridad de España y de sus fronteras reconocidas internacionalmente” ante el desafío independentista y agradeció la presencia de empresas españolas “punteras” en suelo georgiano. Asimismo, dijo que progresivamente el mercado común europeo se va abriendo a los productos georgianos y defendió que su país cumple con “todos los parámetros” para ser miembro de la OTAN.