Azufre en agricultura

 

El azufre en agricultura, es hablar de un producto que, a diferencia de muchos pesticidas del mercado, presenta un efecto mínimo en el ambiente y en la vida de los humanos. Tal es su aceptación que está entre los compuestos más aceptados dentro de la producción de productos orgánicos.

 

Es por ello que en el mercado se puede encontrar azufre en distintos formatos y diversas marcas, pudiendo elegir la que más se adapte a tus necesidades, ayudándote a proteger tu producción sin ser nocivo para el consumo. También debes considerar que uno de los principales pertrechos para emplear el azufre en agricultura son las diferentes máquinas para sulfatar.

¿Para qué sirve el azufre en agricultura?

El azufre agrícola tiene un precio bastante bajo, por lo que su uso puede ser muy sencillo. Además, se le pueden dar distintos usos, los cuales hacen que el producto sea todavía más apropiado para la agricultura.

En este sentido, el uso de azufre en el ámbito agrícola es, sobre todo, para hacer de repelente para insectos. Su composición permite que pueda mantener a las plantas libres de estos molestos animales que suelen arruinar las cosechas. Asimismo, el azufre como fungicida es conveniente, ya que también favorece la eliminación de ácaros y mejora la vida de tus plantas. También, podrás utilizar azufre para la araña roja, puesto que sulfatar contra estos arácnidos siempre va a ser una gran idea.

Es importante mencionar que existen fertilizantes con base de azufre, haciendo que el producto tenga mucha más versatilidad, pero eso es algo que excede los propósitos de este artículo.

Características del azufre para uso agrícola

El azufre es un mineral no metálico, el cual es abundante y suele encontrarse en regiones volcánicas. Las aplicaciones del azufre en la agricultura son muchas. Sin embargo, en algunas ocasiones, deberás tener en cuenta la presentación y el tipo de productos que utilices.

 

Las dos formas principales de utilizar el azufre para las plantas son en polvo o líquido. El primero podrás espolvorearlo de forma seca, mientras que el segundo, hablaríamos de azufre líquido,  se emplea este compuesto diluido en agua para poder emplearlo.

Del mismo modo, el azufre puede tener distintos compuestos, dependiendo del tipo de mineral que se esté utilizando, debido a que se debe tener cuidado con el uso del producto, teniendo especial consideración a las indicaciones dadas por el fabricante y los especialistas en el uso de este material.

Es recomendable utilizar el equipo necesario para usar el producto, así como considerar las implicaciones en las que se usa y los productos que no deben mezclarse con él, como los aceites vegetales.

Antes de emplear el azufre

Aunque, en general, el azufre es un elemento no tóxico, con el mal uso puede llegar a ser muy peligroso, por lo que debes tomar precauciones con este compuesto. Es por eso que uno de los elementos que debes tener en cuenta a la hora de utilizar azufre en agricultura ecológica es la temperatura ambiental. Este dato puede ayudarte a decidir cuándo utilizarlo o no.

La principal razón para ello es que el calor tiene efectos negativos sobre el azufre. Para empezar, puede causar quemaduras en las hojas de tus plantas al tener contacto directo muy fuerte con el sol. Además, con las altas temperaturas, el azufre se transformará a estado gaseoso y entrará a la planta, asimilando el oxígeno dentro de esta y terminando siendo trióxido de azufre (si la temperatura es realmente alta), el cual es tóxico y corrosivo.

El trióxido de azufre en agricultura puede afectar negativamente a la cosecha, haciendo necesario que le prestes mucha atención a la toxicidad de este compuesto en las plantas.

 

Cultivos principales que se sulfatan

Las propiedades del azufre sobre las plantas son muy conocidas, aunque debemos tener en cuenta que no es apto para todo tipo de vegetación. Esto se debe a que algunas plantas como la alcachofa suelen presentar efectos fitotóxicos, haciendo que no sea sano el consumo del producto.

Entre los cultivos en los cuales es bueno utilizar azufre tenemos:

Frutas: Pueden existir frutas como la manzana roja, que no pueden tener contacto con el azufre. Sin embargo, la mayoría no tiene problemas con el componente.

Hortalizas: Este es otro de los productos que suelen beneficiarse del uso del azufre, ya que los mantiene sanos y lejos de enfermedades peligrosas e insectos desagradables.

Tomates: Los tomates suelen ser muy delicados, por lo que lo mejor es optar por azufre para tus tomates ecológicos, los cuales se mantendrán a salvo de cualquier plaga.

Problemas con el azufre

La importancia del azufre en las plantas puede ser muy grande. No obstante, puede tener algunos problemas al ser utilizada de forma poco adecuada. Es por ello, que debes considerar para qué sirve el azufre en las plantas y en qué casos no funciona. La fitotoxicidad y el trióxido de azufre son dos de las principales desventajas que se pueden presentar al hacer un uso irresponsable del compuesto.