El alcalde y el concejal de Deportes han comprobado hoy el resultado de la actuación tras la inversión de 43.000 euros en mejorar el pavimento de la cancha y en labores de acondicionamiento de gradas, protectores para los jugadores, banquillos y muros perimetrales
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha comprobado hoy junto al concejal de Nuevas Tecnologías, Administración Pública y Deportes, Aridany Romero, el resultado de las obras de renovación de la cancha de baloncesto ubicada en la pista deportiva León y Castillo, en La Isleta. Conocida como Los Pitufos porque es usada por el club de baloncesto Pitufos Basket, se han invertido 42.742 euros en una reforma que ha permitido mejorar el pavimento de la cancha de baloncesto y mejoras en las gradas y muros de las instalaciones, para asegurar que pueden ser usadas por todos los vecinos, que habían visto como estas canchas ser iban deteriorando progresivamente.
El alcalde ha destacado que gracias a esta inversión “estamos recuperando para todos los vecinos de esta zona una cancha excepcional para la práctica de deporte, en concreto de baloncesto, que estaba en muy mal estado y que los usuarios, sobre todo los integrantes del Pitufos Basket, llevaban años reclamando un intervención de reparación que garantizara su seguridad y evitara lesiones, por lo que hemos actuado desde que hemos dispuesto de los fondos necesarios para arreglar los desperfectos y lograr que estos niños, y todo el que quiera, pueda practicar deporte cerca de su casa”.
Las canchas municipales León y Castillo, junto al colegio homónimo, en la calle Osorio de La Isleta, son usadas a diario para entrenar y competir por cerca de un centenar de niños, niñas y jóvenes de la cadena de baloncesto base del Pitufos Basket, y por todos los alumnos del centro anexo.
El objetivo, añadió el alcalde, es seguir mejorando las instalaciones actuales y crear nuevas, y por eso ha sido fundamental incrementar el dinero destinado a deporte en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pasando de 11,7 euros por vecino en 2015 al doble, 23,4 euros, en 2019.
Además de la repavimentación de la pista con nuevas losetas de PVC antideslizante y también drenante, se ha llevado a cabo el acondicionamiento de gradas y paredes, incluyendo los trabajos de reparación estructural de elementos de hormigón, reparación de grietas y fisuras en revestimiento de mortero mediante picado y enfoscado de la superficie y posterior pintado con pintura plástica satinada para exteriores.
También se ha instalado una canaleta de recogida de aguas pluviales, se han puesto protectores de amortiguación de golpes en la pared del fondo de la pista para proteger a los jugadores, así como nuevos banquillos.
El Instituto Municipal de Deportes va a tener en 2019 un presupuesto de casi 9 millones de euros, un 26% más que el año pasado y el doble de lo que tenía en 2015, lo que nos ha permitido multiplicar por 10 las inversiones, que han pasado de 208.000 euros en 2015 a los cerca de 2,8 millones que se gastarán este año.
Romero señala que “se trata de una actuación para recuperar el uso de unas pistas cuyo estado de deterioro era importante, lo que provocaba que cada vez se usaran menos”. Según destaca, el Ayuntamiento está interviniendo en todo este mandato en numerosas instalaciones deportivas ubicadas a lo largo de todo el municipio para “mejorar su estado y garantizar que cualquier vecino pueda practicar cerca de casa su deporte favorito, en instalaciones que cumplan con unos mínimos estándares de calidad y que inviten, precisamente, a hacer deporte y a llevar una vida sana”.
En el año 2018, el Ayuntamiento ha realizado hasta 21 actuaciones de mantenimiento, modernización y mejora de la equipación, con una inversión de 1,3 millones de euros. El esfuerzo inversor aún va a ser mayor en 2019, cuando se prevé destinar a nuevas instalaciones o a renovar las ya existentes un total de 2.788.480 euros.