La razón por la que hoy se celebra San Publicito, el patrón de los anunciantes

Este 25 de enero se celebra San Publicito, el día de la publicidad, los creativos, diseñadores, agencias de publicidad y de todos aquellos que, directa o indirectamente, viven de y para la publicidad.
El 25 de enero de cada año se celebra la conversión de San Pablo Apóstol, elegido como patrón de la publicidad por ser uno de los apóstoles que predicó la palabra de Dios con mayor eficacia.
La agencia Peanuts & Monkeys, impulsora de esta celebración, creó en 2015 la imagen de San Publicito con el objetivo de recrear la figura de su patrón para poder acudir cuando la inspiración se hace de rogar.
Nuestra vida está salpicada de vivencias que están unidas a una imagen, una música o una frase. La publicidad nos ha acompañado toda la vida marcando modas y estilos de vida.
Consciente o inconscientemente, la publicidad ha sido un soporte de información imprescindible para nuestra sociedad. Y cuando decimos publicidad no debemos entender únicamente la publicidad de marcas de consumo.
Por poner un ejemplo: durante la transición, la publicidad institucional tuvo un papel fundamental, trasladando los mensajes de democracia y libertad hasta el último rincón de España, en un país que no tenía los  medios de comunicación de hoy ni internet ni redes sociales.
Además de la publicidad institucional, la de carácter político nos ha acompañado durante los últimos cuarenta años, aportando al ciudadano conocimiento de las diferentes ofertas políticas.
La publicidad de marcas de consumo es, sin lugar a duda, la estrella de la publicidad. Es donde los creativos sacan lo mejor de sí mismos para conseguir que su mensaje cale en sus públicos objetivos, y eso les obliga a plantear campañas con un alto grado de imaginación, convirtiendo en muchos casos una campaña en “arte”, y buscando siempre la trascendencia en el tiempo (seguro que a todos los creativos españoles les hubiese gustado ser el autor de la canción del Cola-Cao, por ejemplo).
La publicidad es, ante todo, comunicación. Y como herramienta de comunicación, aporta valores muy importantes, tanto al anunciante como a los ciudadanos.
España es una de las grandes del mundo en publicidad. Las campañas de nuestras agencias están presentes en los cinco continentes y es reconocida internacionalmente por su creatividad. Y para acabar, un dato: la publicidad supone el 2,6% del PIB de España.
VALORES DE LA PUBLICIDAD
  • Representa la forma más eficaz de dar a conocer lo mejor que empresas e instituciones nos ofrecen.
  • Es un motor de la sociedad de bienestar al facilitar el éxito de las ideas que mejoran nuestra vida.
  • Es un motor fundamental de la competitividad y de la generación de valor para las empresas.
  • Transmite información fundamental para hacer más fácil la libre elección de productos y servicios en un entorno competitivo.
  • Sostiene los medios de comunicación masiva que nos garantizan la información libre y un entretenimiento asequible y de calidad, social y cultural que nos ayudan a vivir mejor.
  • Promueve la difusión de valores e iniciativas sociales fundamentales para la igualdad, la solidaridad y el progreso social.
  • Representa un sector económico muy relevante por generar directamente el 2,6% del PIB…
  • La publicidad es un sector dinámico en empleo.
  • Es una de las actividades que más talento creativo e innovador aporta a la sociedad.
  • La industria publicitaria, consciente de su capacidad de influir, se ha dotado de códigos de autorregulación y conducta socialmente responsable.
  • La publicidad española es uno de los sectores de mayor reputación exterior de la economía española, reconocida por numerosas instituciones internacionales, empresas multinacionales y certámenes de carácter internacional.