11 secretarios generales autonómicos de Podemos aprobaron este viernes en Toledo una declaración que llama al partido a «cooperar y no competir», después de la decisión de Íñigo Errejón de sumarse a la candidatura Más Madrid y la intención de la dirección que encabeza Pablo Iglesias de presentar una lista contra él en las elecciones autonómicas madrileñas.
En la llamada Declaración de Toledo, a la que tuvo acceso Servimedia, los firmantes (10 presentes en la reunión y uno que se adhirió al documento) parten de recordar la expectación que suscitó el nacimiento de Podemos.
Seguidamente, señalan que, «frente a quienes quieren volver atrás», en alusión a la derecha, «debemos elevar la confianza, la ilusión y la esperanza», palabras que ha esgrimido el propio Errejón para justificar su alianza con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y su plataforma.
«Pero también de asegurar la eficacia, el orden y las certezas de nuestras propuestas», continúa la declaración, en términos ambivalentes que podrían contener reproches a ambas partes.
Con todo, la frase más clara en relación al conflicto abierto en Madrid es la que recuerda que Podemos debe ofrecer «otro horizonte de país» y remata: «Precisamente por ello, hacemos esta declaración. Nos hacemos falta todas y todos. Es la hora de cooperar y no de competir».
«EL MAYOR NÚMERO»
Y, a continuación: «Llevamos tiempo dejándonos la piel para presentar en nuestros pueblos, ciudades y Comunidades las mejores candidaturas municipales y autonómicas, en alianza con el mayor número de personas y organizaciones hermanas».
Esta apertura al «mayor número de personas y organizaciones hermanas» es otro de los motivos alegados por Errejón para unirse a Carmena y trascender el espacio de Podemos.
A la reunión, de la que fue anfitrión el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha y vicepresidente segundo de la Junta, José García Molina, acudieron además los de Murcia, Óscar Urralburu; Canarias, Noemí Santana; Aragón, Nacho Escartín; Asturias, Daniel Ripa; Baleares, Mae de la Concha; País Vasco, Lander Martínez; Comunidad Valenciana, Antonio Estañ; La Rioja, Kiko Garrido; y Extremadura, Álvaro Jaén. Entre los firmantes de la declaración aparece también el de Navarra, Eduardo Santos, que no asistió.
Precisamente durante la reunión, los asistentes tuvieron conocimiento de la dimisión del hasta ahora secretario general del partido en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, porque «no se dan las condiciones para llevar el proyecto de Podemos en Madrid hacia donde creo que debe dirigirse».
Se refería al debate sobre si Podemos debe competir en las urnas con Errejón o unirse a su candidatura; el dimisionario sería, según fuentes cercanas, partidario de no presentar una lista propia de Unidos Podemos que rivalizara con la de ‘Más Madrid’.
Espinar también había sido convocado a la reunión, y el anfitrión, García Molina, confesó al término de la reunión que contaba con su posible asistencia.