El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado por teléfono este jueves con Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, tras reunirse con los presidentes de Colombia, Ecuador y Costa Rica para analizar los acontecimientos en ese país..
Momento en el que el presidente @sanchezcastejon habla ahora desde #Davos con el autoproclamado presidente de #Venezuela #Juanguaido. pic.twitter.com/CvwIc8QGDD
— Javier Casqueiro (@javiercasqueiro) 24 de enero de 2019
Según Moncloa, el presiente del Gobierno ha garantizado a Guaidó su apoyo a la Asamblea Nacional, pero no le ha transmitido su apoyo explícito a la espera de una posición europea común. Sin embargo, el propio Guaidó ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter, donde ha asegurado que Sánchez le ha dado «su total respaldo»
Acabo de recibir una llamada del Presidente de España Pedro Sánchez @sanchezcastejon y pude expresarle la lucha que emprendimos junto a toda Venezuela, para lograr un Gob. de transición y tener elecciones libres.
Ante eso el Presidente me confirmó su total respaldo.#24Ene
— Juan Guaidó (@jguaido) 24 de enero de 2019
Tras la autoproclamación de Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, los gobiernos de España y Portugal destacaron la importancia de alcanzar una «salida pacífica y negociada».
Desde el Ejecutivo se remitían a las palabras del ministro de Exteriores, Josep Borrell, quien instó a «preservar la unidad de acción europea» ante la crisis institucional desatada en Venezuela y defendió que los ministros de Exteriores de la UE se reúnan con urgencia para evaluar la situación en el país caribeño. No obstante, previno contra la tentación de «tomar decisiones en caliente» e instó a «no hacer seguidismo de nadie».
La autoproclamación de Guaidó provocó que países como EEUU, Canadá, Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica le hayan reconocido como mandatario del país caribeño.