Un total de 11 científicos e ingenieros han perforado con éxito por primera vez más de dos kilómetros a través de la capa de hielo en la Antártida Occidental empleando para ello agua caliente con el fin de estudiar cómo responderá esa región al calentamiento del clima global.
El equipo trabajó en la Corriente de Hielo Rutford durante 12 semanas con temperaturas cercanas a -30ºC. El pasado 8 de enero terminaron el trabajo tras perforar 2.152 metros bajo la superficie y después de trabajar ininterrumpidamente durante 63 horas, según informó este jueves la British Antarctic Survey (BAS).
Ese pozo registrará la presión del agua, la temperatura del hielo y la deformación del hielo. El proyecto, denominado ‘Beamish’, llevaba 20 años en marcha y se intentó desarrollar en 2004 sin éxito.
«He esperado este momento mucho tiempo y estoy encantado de que finalmente hayamos logrado nuestro objetivo. Hay lagunas en nuestro conocimiento de lo que está sucediendo en la Antártida Occidental y estudiar el área donde se encuentra el hielo sobre sedimentos blandos podemos entender mejor cómo esta región puede cambiar en el futuro y contribuir al aumento global del nivel del mar», explica Andy Smith, de la BAS.
Además, el equipo perforó un segundo hoyo que completó el pasado 22 de enero y planea trabajar en el hielo hasta mediados del próximo mes de febrero.
«Sabemos que las aguas oceánicas más cálidas están erosionando muchos de los glaciares de la Antártida Occidental. Lo que estamos tratando de entender es cómo están de resbaladizos los sedimentos debajo de estos glaciares y, por lo tanto, cómo de rápido pueden fluir del continente al mar. Esto nos ayudará a determinar con más certeza el aumento futuro del nivel del mar desde la Antártida Occidental”, apunta Keith Makinson, oceanógrafo físico en la BAS.