El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se ha autoproclamado «presidente encargado» del país venezolano al considerar ilegítimo el segundo mandato de Nicolás Maduro.
Un movimiento que ha provocado que países como EEUU, Canadá, Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica le hayan reconocido como mandatario del país caribeño, ante el enfado de Maduro que ha anunciado que rompe relaciones bilaterales.
En España, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, exigió este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “reconozca ya” a Guaidó, como “legítimo” presidente de este país.
«España tiene que estar al lado de las principales potencias que ya han reconocido al legítimo presidente de Venezuela y dejar de estar cerca de los dictadores”, sentenció Casado.
Tras hacer estas declaraciones, Casado acudió a la manifestación “por la transición en Venezuela” que se celebra en este momento en la Puerta del Sol. Desde allí, Casado señaló que en la ciudad de Madrid “gobierna un partido que ha asesora en la represión del chavismo, que ha asesorado la miseria de lo que pasa en Venezuela”.
Estamos con los venezolanos y apoyamos su lucha por la libertad para acabar con una dictadura que avergüenza. España debe liderar a las instituciones comunitarias en el reconocimiento del nuevo Presidente interino @jguaido para acabar con el régimen asesino y cruel de Maduro. pic.twitter.com/VTTyPbokKK
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 23 de enero de 2019
En la misma línea se mostró el líder de Ciuadanos, Albert Rivera
Pido al Gobierno de España que reconozca a @jguaido como presidente de Venezuela, como han hecho EEUU o Canadá, para que se abra paso una transición demócratica que devuelva la libertad y la voz a los venezolanos. Tenéis todo mi apoyo ??????
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 23 de enero de 2019