Tras 9 años de ausencia, el canalla de Travis Touchdown regresa de la mano de Grasshopper Manufacture a Nintendo. Suda51, creador de No More Heroes ha realizado un Spin-off, por llamarlo de alguna manera, para ver cómo le va al héroe tras sus aventuras de No More Heroes 2 de Switch.
Y es que desde 2010, que es cuando apareció su último juego en Nintendo Wii, esta nueva entrega comienza con una espectacular y gamberra escena cinemática que nos introduce en la historia. Supone el regreso de Bad Man, padre de una de las villanas de anteriores entregas, que viene a vengar a su hija pero tanto él como Travis se verán introducidos dentro del mundo de la consola Death Drive MK II, un reproductor de los años 80 que cuenta con 6 juegos y deberemos colaborar con Bad Man en cada uno de ellos para poder salir de ahí.
Todo tiene una estética de las películas y juegos de serie B de la década de los 80 y principios de los 90 y pasaremos por seis videojuegos en los que recorrer pasillos derrotando a los enemigos, llamados Bugs (el primer enemigo es el Bug Street Boys, por ejemplo), tendremos que meternos en otro videojuego en el que rotar diferentes partes del escenario para poder encontrar la salida o competir al más puro estilo Tron en carreras vertiginosas.
El estilo en el que podemos encajar Travis Strikes Again es en el de Hack and Slash, un juego de mamporros pulsando botones como locos para derrotar enemigos y seguir avanzando. Tendremos dos botones para los ataques, uno ataque normal y otro de ataque fuerte, otro botón de salto y otro de esquivar. Usaremos una espada de luz que deberemos recargar agitando el Joy-Con, la consola o el Mando Pro, según estemos jugando en uno u otro modo, ya que la espada tiene una pila que se irá gastando según la usemos. Además a medida que avancemos en el juego, iremos consiguiendo chips que nos otorgarán habilidades como por ejemplo ralentizar una zona para que los enemigos vayan más despacio, disparar proyectiles o incluso lanzar a un enemigo por los aires y arrastrando al resto. Estas habilidades podremos colocarlas personalizadamente en el botón A, B, X e Y según queramos. En el juego podremos elegir entre usar a Travis o a Bad Man indistintamente, pero eso si, las habilidades solo las puede usar uno a la vez, y si elegimos a Bad Man y las habilidades las está usando Travis, deberemos retirárselas o usar otras distintas. Y como no podían faltar los toques roleros, el juego también nos permite ir ganando experiencia y subiendo el nivel de los personajes. Pero atención, ambos comparten la experiencia y si usamos estos puntos para subir el nivel a uno de los personajes, el otro no subirá, sino que tendremos que recoger más experiencia para subir al otro personaje. La subida de nivel hace que los personajes hagan más puntos de daño.
Es un juego que hace gala de un gran humor y que en la parte de hack and slash, es frenético, pero tiene un punto negativo que es la parte de texto sin animaciones remarcadas que rompen el flujo de la aventura y que, si, son divertidas y hacen referencia a una gran cantidad de juegos y temática retro, pero que de otra forma también se podría haber contado sin quebrar la continuidad del juego.
Otra de las características de este Travis Strikes Again son los minijuegos. Así en Electric Thunder Tiger II tendremos que luchar contra los bugs desde una perspectiva cenital. Life is Destroy por su parte es un juego más de puzzles, en el que tendremos que ir rotando las piezas que forman un barrio, además lucharemos y tendremos que huir de una especie de cara gigante mientras terminamos el mapa. El tercer minijuego es Coffee and Doughtnouts donde el objetivo será explorar una casa inmensa abriendo puertas y luchando en salas hasta encontrar café y Dónuts como objetivo, recuerda mucho a Resident Evil. En Golden Dragon GP tendremos que meternos en un mundo similar al de Tron en el centrarnos en el cambio manual de la moto para no perder velocidad, aderezado con combate para conseguir mejoras para la moto. Killer Marathon deja claro que es un juego en desarrollo, pero es una especie de Asteroids con gráficos vectoriales. Otro juego es Serious Moonlight que es un auto homenaje de Suda51, creador de No More Heroes y que preferimos que lo veáis con vuestros propios ojos. Y finalmente CIA es el último minijuego.
Gráficamente los 9 años de ausencia le han venido muy bien a Travis Strikes Again y luce genial tanto en modo sobremesa como en modo portátil. La estética de los 80 está muy bien conseguida y el de las videoconsolas antiguas con sus periodos de carga, colorido y efectos. Este juego además tiene una parte para los que quieran coleccionar items dentro del juego y son camisetas de juegos indie como por ejemplo Brawlout o Dead Cells, también Majora’s Mask. Hay muchísimas camisetas para desbloquear y usar en el personaje. También podremos comer comida realmente japonesa, leer revistas de los juegos a los que jugamos y lo que mas gracia nos ha hecho, salvar la partida entrando en una cabina-baño típica de los festivales de música viendo a Travis hacer sus necesidades con una pantalla de Guardando colocada en un lugar clave.
El apartado sonoro cumple y las músicas van con lo que se pide, los efectos sonoros están adecuados. No es que destaque, simplemente pasa.
Travis Strikes Again: No More Heroes es un juego muy personal de Suda51 que no a todos los jugadores les va a gustar. Tiene sus rarezas y sus bromas sólo para entendidos. Aún así, no es un mal juego para nada y se pasa un rato divertido. Es un juego diferente, homenaje a los Indies, de los que Nintendo Switch hace gala. Un hack and slash frenético pero con sus rarezas.