Vox no ha tenido ningún contacto con Bauzá con vistas a ficharle

Vox no ha tenido ningún contacto con el expresidente balear José Ramón Bauzá relacionado con su salida del PP y un eventual intento de fichaje. El exmandatario autonómico anunció este martes que deja la formación popular por la línea política que mantiene en las islas en asuntos como la política lingüística.

Fuentes de la dirección de Vox informaron a Servimedia de que ni el partido a nivel nacional ni su socio Actúa Baleares habían tenido ningún contacto con Bauzá, en referencia a las especulaciones sobre si el expresidente autonómico, tras dejar su escaño como senador del PP, podía incorporarse ahora al partido de Santiago Abascal.

Las fuentes consultadas indicaron que Vox tuvo conocimiento de que Bauzá abandonaba el PP por los medios de comunicación, lo que descarta ningún tipo de relación previa o intento de fichaje.

El expresidente balear anunció su salida del PP en una carta enviada a afiliados y simpatizantes que se conoció este martes, en la que afirmaba que “no puede seguir perteneciendo a un partido al que, desde luego a nivel regional, le es imposible votar”.

“CADA VEZ MÁS NACIONALISTA”

En la misiva, este exdirigente popular explicaba que ha llegado a esta determinación después de “un largo proceso de reflexión” que le ha hecho ver que ha llegado la hora de “dar un paso al lado” para “seguir defendiendo lo mismo desde la sociedad civil, en calidad de ciudadano que se gana honradamente la vida como farmacéutico en Mallorca”.

El expresidente balear se refiere a las “muchas sombras” que ha tenido el PP en clave autonómica y en sus planteamientos ideológicos, a pesar de que haya sido una formación “determinante” en los “éxitos” de España como nación.

“Ha sido nuestro propio partido, a través de los gobiernos populares precedentes al mío el que ha sembrado y regado un nacionalismo que la izquierda no ha necesitado más que explotar”, asegura. Incide que durante su mandato en el Gobierno balear se afanó en “revertir años de catalanización de Baleares explotadas en su máxima potencia por la izquierda” cuando el “germen” había sido “producto de las decisiones y la legislación del PP”.

En su texto, Bauzá se queja de que la dirección del PP balear que le sustituyó defendió que las decisiones tomadas durante su Presidencia debían ser “un paréntesis a olvidar”. “Literalmente las denominaron como errores ideológicos propios de extremistas, mientras a su vez convertían al partido en una formación cada vez más nacionalista”.