IU apoyará a Carmena si hay lista unitaria con Errejón y competirá con ella si no la hay

Izquierda Unida se presentará a las elecciones municipales de Madrid con una fórmula “coherente” con la que adopte para concurrir a las autonómicas: si hay una lista unitaria de Unidos Podemos con Más Madrid en los comicios a la Comunidad, apoyará y se integrará en la plataforma de Manuela Carmena para el Ayuntamiento, y, si no hay acuerdo, rivalizará con ella.

Según explicó a Servimedia el portavoz de IU Madrid, Ángel Guillén, la mejor solución para las elecciones autonómicas y municipales sigue siendo “una candidatura de la máxima unidad”, pero “en ningún caso vamos a caer en la incoherencia». «Si ambas soluciones acaban entrando en confrontación entre sí, no vamos a estar en esas soluciones. IU ciudad no va a apoyar a quien a su vez confronte contra IU región”, apuntó.

Es decir, si Unidos Podemos, confluencia de Podemos e IU para las elecciones a la Comunidad de Madrid, llegan a un acuerdo con la candidatura de Más Madrid encabezada por Íñigo Errejón, será “coherente” que IU apoye a la candidatura de la misma plataforma liderada por Carmena.

Más Madrid ya trasladó a IU una “oferta de preacuerdo” para integrarse el miércoles pasado, justo un día antes de que Carmena y Errejón publicaran su carta conjunta. Mauricio Valiente, ganador de las primarias de IU, ya es, de hecho, tercer teniente de alcalde de Madrid. La lista podría incorporar hasta a dos miembros más de la coalición.

Por el contrario, si no hay acuerdo para la Comunidad entre Unidos Podemos y Más Madrid, sino que rivalizan en las elecciones autonómicas, IU se presentará a las municipales contra la candidatura de Carmena, y lo hará en solitario o junto a los Anticapitalistas de Podemos, que llevan tiempo pidiendo a IU una candidatura a la izquierda de la plataforma de la alcaldesa.

ANTICAPITALISTAS

Para Guillén, los Anticapitalistas son “una pieza fundamental, una organización hermana con la que ha habido mucha coincidencia y la seguirá habiendo”, pero esto no quiere decir que vayan a ir juntos a las elecciones. Fuentes de los Anticapitalistas consultadas por esta agencia indicaron que no han recibido respuesta alguna de IU a su propuesta.

Quien no entraría en esa candidatura sería Podemos, cuyo secretario general, Pablo Iglesias, ya avanzó el jueves por la tarde que su partido se “echaría a un lado” en los comicios locales de la capital para no obstaculizar la victoria de la alcaldesa.

La propia Carmena confirmó esta mañana en Onda Cero que no se plantea dar entrada en su candidatura al líder de Podemos en la ciudad, Julio Rodríguez. Desde este partido tampoco se baraja que ningún otro miembro de la formación pueda entrar en la lista de Más Madrid. IU espera reunirse pronto con la dirección municipal de Podemos para que les explique la decisión de no presentarse a Madrid capital, que les parece que “se entiende difícilmente” en un gran partido nacional.

Guillén presumió de la “posición muy mediada y prudente” y la “buena relación con todos los actores” que mantiene la coalición, y la puso “a disposición del conjunto” para salvar la unidad de la izquierda. “Nos vamos a reunir con Más Madrid pero también con otros actores que no están en ese proceso. Intentaremos aunar posturas y pactar los desacuerdos”, afirmó, antes de lamentar: “Parece que priman otras maniobras más tacticistas. Llamamos a la prudencia a todas las partes”.

El portavoz municipal de IU explicó que el miércoles pasado aún había desacuerdo con Más Madrid en temas como las primarias conjuntas, que Carmena y su entorno rechazan, y la Operación Nuevo Norte, que la alcaldesa y sus concejales afines, incluido el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, quieren llevar a término en esta legislatura.

Pero, en último término, sopesaría los pros y los contras del acuerdo; y mantiene que una candidatura unitaria es lo más adecuado para consolidar el cambio en Madrid y que “sería una pena que se trunque”. En cualquier caso, IU tomará una decisión final antes de su Asamblea del próximo 16 de febrero, que tendrá que sancionarla de forma oficial, y la someterá a consulta entre los militantes.