Antes de esa fecha, Pepe Domingo Castaño ha tenido la deferencia de conceder a QUÉ! esta entrevista, en la que habla de su carrera profesional y de su vida.
¿Cuantos años en la radio?
53 años, desde que empecé en Radio Galicia en 1965. En el 68 vengo a Madrid, a Radio Centro, donde estuve 5 años, hasta el 73 en que me llamó la SER, que es lo que yo quería, porque antes tuve un lío con el director de Radio Galicia, que me dijo que “quien se iba de la SER, no volvía nunca”, a lo que le contesté “siempre hay excepciones”. Y ese era mi objetivo, llegar de nuevo a la SER, y en octubre del 73, comencé.
Tú comienzas haciendo programas musicales y algún magazine, ¿cómo pasas de la música a los programas deportivos?
Era un sueño que yo tenía, porque cuando yo estaba en mi pueblo escuchaba la radio. La radio en los pueblos es como la sintonía de nuestras vidas. Yo escuchaba “El gran musical”, de Tomás Martín Blanco y Rafa Revert; escuchaba “Carrousel deportivo”, de Vicente Marco y Joaquín Prat. Y yo, pensaba: “Algún día, yo haré esos programas”. Y, fíjate como da vueltas la vida, que cuando entré en la SER, me contratan para hacer musicales, porque en Radio Centro yo hacía el programa “Discoparada”. En la SER recuperé “El gran musical” y, durante un tiempo estuve ahí, pero me cansé de hacerlo porque en la vida todo cansa. Pero mi gran ilusión era hacer “Carrousel deportivo”. Estando Prat, pensaba que, o se muere Joaquín, o se marcha, si no, no haré nunca “Carrousel deportivo”. Mira por donde, Joaquín Prat tiene un lío con la SER, y marcha a la COPE. Entonces, me llama Martín Blanco y me dice “Vas a hacer “Carrousel Deportivo”. Así se cumplía el sueño que yo tenía: hacer primero “El gran musical” y después “Carrousel deportivo”. Y comencé haciéndolo en la línea de Joaquín, combinando con la publicidad, pero poco a poco fui encontrando mi estilo y, con Paco González, formamos un tándem y una fusión de personalidad que no puede haber en la radio, salvo en una tan excepcional como esta.
Y esa fusión ¿sigue ahora en la COPE con “Tiempo de juego?
¡Claro!, porque lo que hacíamos en “Carrusel deportivo” era estilo nuestro, no era de la SER, y aquí seguimos con ese mismo estilo, porque el estilo, la forma de presentar, la forma de introducir la publicidad, era mía y la forma de llevar el programa era de Paco. Vinimos a la COPE e hicimos lo mismo pero con otro nombre. Nos intentaron acusar de plagio, pero esa denuncia no funcionó. Y seguimos nuestro camino, hasta hoy.
Ahora, en COPE, se viene hablando de la renovación de Pepe Domingo Castaño, año a año, ¿Qué tienes pensado para 2019/2020?
Pues, no lo sé, porque yo quiero retirarme cada año. No por nada, sino porque no quiero que me retiren, quiero retirarme yo. No encuentro el momento adecuado para decir “lo dejo definitivamente”. Pero, si lo dejo antes de tiempo, dejo en la estacada a mis amigos y compañeros de “Tiempo de Juego”. Y si no lo hago, corro el peligro de que me digan durante la temporada, “¿no crees tú que es tiempo ya de dejarlo?”. Como yo quiero irme antes de que digan que me vaya, lo haré el día menos pensado. Puede ser este año o el próximo. Por abril o mayo, me haré un chequeo de sangre, orina e ilusión. El que más me interesa es de la ilusión, y entonces, viendo como estoy de ilusión, seguiré o no y eso lo saben en COPE, así que hasta abril/mayo no lo sé, aunque mi intención es seguir, si estoy como hasta ahora.
A lo largo de tu vida profesional has recibido muchos galardones, el Premio Ondas, la Antena de Oro, entre otros. ¿Qué supone para ti, el premio que te entregará el próximo lunes la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid?
Es muy bonito que el premio te lo entreguen los compañeros. A mí, un premio que te otorga una entidad que desconoces y que no tiene nada que ver con el periodismo, es un premio que agradeces, pero si de los que entregan el premio, hay alguien que pertenece a lo que perteneces, en este caso, a la Prensa Deportiva, es un doble honor. Yo no tenía este premio. De todas formas, creo que los premios se otorgan por eliminación: vamos a dar este premio a Pepe Domingo, ahora que está a punto de retirarse… Es inevitable, pero lo agradezco de verdad.
¿Cuáles han sido los momentos más importantes, tanto en tu vida profesional como privada?
Ha habido tres momentos. En lo profesional, el día que me vine a Madrid. Dejé Radio Galicia, porque creí que ya había hecho todo allí, me lié la manta a la cabeza y vine a Madrid. Lo mismo que cuando dejé mi pueblo, Padrón, y marché a la emisora de Santiago. Creo que mi vida está hecha de pequeñas locuras. Tomé una noche el tren en Galicia y llegué a Madrid el 31 de diciembre por la mañana, porque quería empezar el año 67 en la Puerta del Sol. Y así lo hice. Y una vez que despierto en la Estación del Norte… me dieron ganas de volver. Pensando lo que había hecho, me pregunté “qué hago aquí ahora, sin conocer a nadie en esta puñetera ciudad”. Tuve la suerte de quedarme, no venirme abajo. Fue un momento para mi, muy importante. El segundo fue cuando me llamó la SER, después de haber enfadado al Director de Radio Galicia por marcharme y decirme que no volvería a la SER. En Radio Centro hice la radio que me gustaba y me dolió abandonarla. Y el tercer momento ha sido cuando se hizo el trasvase de cincuenta personas de un medio a otro, que se dice pronto, cincuenta personas por una que es Paco González. El mérito de Paco es que cincuenta profesionales cambien su destino por él. Y ese ha sido un momento más importante. El día que comenzamos en COPE, un 27 de agosto, creo que ha sido uno de los momentos mágicos más escuchados de la radio en España. Me temblaba la voz, me temblaba todo. Fue un momento mágico. Estos son los tres momentos más bonitos, más duros y más complicados de mi vida.
Estás haciendo en la COPE un programa de deportes, “Tiempo de Juego”, ¿de qué equipo eres?
Primero del Flavia, que es el equipo de mi pueblo, Padrón. Después, del Deportivo de la Coruña, porque soy de La Coruña, aunque no soy anticeltista, respeto mucho al Celta de Vigo y a la gente de Vigo. Y luego, soy un poco del Real Madrid y también un poco del Atlético, ahí tengo mi corazón partido. No soy anti nada y contra nada, siempre.
Desde tu puesto en “Tiempo de Juego”, ¿quién crees que puede ganar la Liga?
El Barça este año lo va a ganar todo. Ha tenido una pequeña crisis, pero el Barça actúa a impulsos de Messi y, si Messi quiere, el Barça gana. Como Messi quiere ganar la Champions, la va a ganar. Messi quiere ganar la Liga, la va a ganar. La Copa, no sé… Para mí, sería una enorme sorpresa que el Madrid ganase algo este año.
En “Tiempo de Juego” haces un trabajo muy importante en la publicidad. ¿Cómo conformas los anuncios?
Cuando me dijeron que tenía que hacer el anuncio de las motosierras Still, pensé que tenía que hacer todo lo contrario a una máquina y todo lo contrario a una máquina es la música clásica. Escogí el tema “Nesum dorma”, de la ópera “Turandot”, para anunciar motosierras, que es un rompimiento total a nivel publicitario. Luego, el grito final. Yo quería que destacase la marca, y así, un compañero de “Tiempo de juego”, Vanaclocha, hizo ese grito final. Ahora, vamos comenzar la publicidad de una casa de póker, Aconcahua, y estoy buscando una música, un sonido, una frase…, ellos me dicen lo que tengo que decir, pero no cómo decirlo. Eso me lo respetan todos los clientes… Tengo una serie de estribillos y los voy aplicando a los anuncios. Creo que es una buena forma de recuperar canciones que estaban muertas, para hacer la publicidad.
¿Cuál es la canción de tu vida?
Hay tres canciones de mi vida, una de ellas es “Amores”, de Mary Trini, que me encanta. Es una canción muy hermosa. Después “Mediterráneo”, de Joan Manuel Serrat, y una tercera de Alberto Cortez, “En un rincón del alma”. Luego hay otra, que no tiene nada que ver con éstas, que es la primera canción que puse en la radio, cuando llegué a Radio Galicia. Entre novela y novela, tenía que dar el indicativo de la emisora: “Transmite Radio Galicia, de la Sociedad Española de Radiodifusión” y tras él, ponía una canción, y la primera fue “Il Mondo” de Jimmy Fontana y también me gusta mucho.
¿Y la de “Lleva pantalón vaquero y una camisa de cuadros”, “Neniña”?
Sí, esa canción la gente cree que es mía. Yo solo la canté. La letra es de mi hermano Fernando y la música de Emilio José. Yo quería cantar, pero que lo que cantase fuese un éxito, porque todos los locutores que habían cantado antes, no había triunfado ninguno. Me presentaron varias canciones y no me gustó ninguna. Así que Emilio José vino un día y me dijo “traigo una canción con letra de tu hermano que te va a encantar”. La escuché y pensé “esta es”, la grabamos en Barcelona, me costó mucho trabajo y quedó muy bien. Luego fue número 1. Y me gusta escucharla de vez en cuando por ahí.
Toda una vida en la radio tiene su premio, y este es el más reciente. ¡Enhorabuena! Y a continuar para que la radio sea cada vez mejor.