Todas las esperanzas están puestas ahora en los 8 miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias que están listos para el rescate de Julen.
Sus compañeros de profesión no tienen ninguna duda de que la Brigada cumplirá con éxito su misión. Dicen de ellos que son «héroes» y «ángeles de la guarda». En declaraciones al ‘Diario Sur’, un minero que lleva 18 años hundiéndose en las profundidades de la mina en el Principado de Asturias y que ha preferido mantenerse en el anonimato se ha mostrado convencido de que «los de la Brigada nunca dejaron a nadie en la mina, y harán lo mismo con Julen».
Por su parte, Celso González, jubilado y antiguo miembro de la Brigada ha asegurado que «si hay alguien capaz de sacar al niño de ahí, son ellos» y está convencido de que tienen que estar «deseando entrar».
González también ha hablado sobre la preparación y entrenamiento de este cuerpo de élite y ha contado que pasan un mes en el pozo y otro de entrenamiento, porque no pueden dudar con la maquinaria. Además, entran en acción «cuando el ambiente es irrespirable o la zona inaccesible» y se sirven de «circuitos de aire cerrado, que permiten una mayor autonomía (cuatro horas). El circuito cerrado les permite reutilizar el mismo aire, que pasa por un «cartucho» que retiene en anhídrido carbónico y deja pasar el oxígeno, por lo que los compañeros pueden seguir trabajando más tiempo en condiciones de altos niveles de toxicidad».
#Vídeo ? #RescateJulen La Brigada de Salvamento #Minero de #Asturias se traslada a la zona para comenzar a excavar en cuanto puedan la galería horizontal para intentar llegar al pequeño. Lo comenta @fernandotorresu https://t.co/9EDCGkOo0c pic.twitter.com/mn7ki9PRtp
— SUR en directo ? (@SURDirecto) 22 de enero de 2019