Lo que hará El Corte Inglés o Mercadona para ayudarte a controlar la línea

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, aprobó este martes el ‘Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas’ junto a diversos representantes patronales del sector alimenticio.

Este plan, que engloba 20 nuevos convenios, pretende luchar contra problemas sanitarios como la obesidad, especialmente entre los niños y jóvenes, según contó Carcedo después de firmar los nuevos acuerdos junto a representantes del sector de los alimentos y bebidas.

Las patronales que se han sumado al plan impulsado por el Ministerio son, entre otras, las de los sectores de los aperitivos salados, bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales infantiles, galletas, helados, platos preparados, derivados cárnicos o productos lácteos. En conjunto, las distintas patronales que han firmado los 20 nuevos convenios representan a 27 asociaciones y 398 empresas que se suman al compromiso del ministerio de Sanidad para luchar contra la obesidad, entre ellas El Corte Inglés, Mercadona y Coca-Cola, entre otras, reducirán un 10% de azúcar, grasas y sal en alimentos

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha suscrito 20 convenios con 398 empresas alimentarias y de bebidas, de distribución o restauración, entre ellas, El Corte Inglés, Mercadona y Coca-Cola.

El nuevo plan busca reducir los azúcares añadidos, la sal y las grasas saturadas de distintos tipos de alimentos y se ha marcado como meta una reducción mínima del 10% de estos. La ministra de Sanidad anunció que esta reducción “alcanzará a unos 4.000 productos distintos, de los cuales se mejorará su composición nutricional”.

La reducción del 10% de azúcares añadidos, sal y grasas saturadas en los alimentos deberá conseguirse, como muy tarde, en 2020, según el acuerdo al que han llegado las empresas y el ministerio.

Una de las patronales que se ha comprometido a ello es la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), que deberá reducir el 10% del contenido de azúcar de los refrescos. Pelayo Bezanilla, director de comunicación de Coca Cola y presidente de Anfabra, celebró el acuerdo y recordó que la industria de las bebidas refrescantes “es una de las más comprometidas en la reducción del azúcar”. “Un 31% de las bebidas refrescantes que hay en el mercado ya son sin calorías”, remachó.

Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de la Federación Española de Industras de la Alimentación y Bebidas (Fiab), recordó que el nuevo plan de mejora de la composición de los alimentos “es un paso más dentro de una respuesta global y conjunta en el fomento de la formación nutricional o la promoción de la actividad físfica”.

Carcedo también incidió en la importancia de continuar promoviendo unos hábitos saludables de vida y la formación de los consumidores en materia nutricional, especialmente entre los jóvenes, ya que “España tiene una de las tasas más altas de obesidad de toda Europa”.

La ministra resaltó que la obesidad «tiene mucha más incidencia en familias con rentas más bajas» y que su Gobierno «está obsesionado por combatir las desigualdades. «Y este Ministerio en concreto, las desigualdades sanitarias», remachó.

La ministra, además, recordó que «las dietas poco saludables causan más muertes y enfermedades en todo el mundo que el consumo de alcohol, tabaco o drogas» y que este nueve plan «es un ejemplo de colaboración público-privada» que se enmarca dentro de la Estrategia para la Nutricion, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (Estrategia Naos) que está impulsando su ministerio y lleva en marcha desde 2011.