La dirección nacional del Partido Popular cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, logrará en última instancia aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 gracias al apoyo de los independentistas y que apurará su mandato hasta el final.
Así lo transmiten fuentes de la cúpula del PP a pesar de que este martes el Congreso de los Diputados haya infligido el primer revés a un decreto del Gobierno al tumbar la norma sobre medidas para la vivienda y el alquiler con el rechazo de Unidos Podemos.
Desde el entorno de Pablo Casado desvinculan este varapalo de la negociación presupuestaria del Gobierno con Podemos y piensan que las cuentas públicas del Ejecutivo socialista acabarán viendo la luz con el apoyo del partido de Pablo Iglesias, de los independentistas y nacionalistas, renovando así la mayoría de la moción de censura.
Se remiten a las declaraciones de la exconsejera catalana de Trabajo, Dolors Bassa, pidiendo a los partidos independentistas que no dejasen caer al Gobierno de Pedro Sánchez porque la alternativa sería “mucho peor”. “Creemos a Bassa”, trasladan.
Para el PP estas afirmaciones dan buena muestra de las intenciones que tendrían las formaciones que abogan por la independencia de Cataluña con respecto al resto de España y ya asumen que el proyecto presupuestario tiene visos de salir.
En todo caso, la dirección popular se atreve a decir que Sánchez seguirá gobernando “aun sin aprobar los Presupuestos”. Génova cree que aguantará en casi cualquier escenario y, ya en tono jocoso, dicen que “estaría hasta 2024” si pudiera.
POSIBLE REPROBACIÓN
Las fuentes consultadas también critican “la Semana Blanca” que se ha tomado Sánchez y denuncian su negativa a comparecer en el Senado, más aún cuando su promesa era encabezar el Gobierno “del diálogo”. El PP pedía que acudiese a la Cámara Alta a dar explicaciones sobre el documento que le entregó el presidente catalán, Quim Torra.
Los populares denuncian que el Gobierno piense que “no pasa nada” por no acudir a la llamada del Parlamento. “Algo hay que hacer”, valoran, abriéndose a la posibilidad de impulsar una reprobación en el Senado.
Es, sin embargo, un extremo que no está decidido, ya que en el PP quieren esperar a ver si el presidente del Gobierno –que ahora está en el Foro Económico Mundial de Davos– se aviene, da una explicación y pone una fecha para comparecer en la Cámara Alta y cumplir con su “obligación”.