El Gobierno tiene previsto presentar otro real decreto ley con medidas urgentes sobre la vivienda y el alquiler después de que el Congreso tumbase este martes el primero que presentó ante el rechazo de Unidos Podemos.
Fuentes gubernamentales confirmaron a Servimedia que el Ejecutivo de Pedro Sánchez seguirá los pasos que hizo en su día el Gobierno que presidía Mariano Rajoy cuando en marzo de 2017 el Congreso le tumbó el real decreto sobre la estiba. Dos meses después presentó una norma con medidas urgentes que sí contó con el respaldo parlamentario suficiente.
La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ya avanzó por la mañana que, viendo que no saldría adelante el texto presentado pese a la negociación, “si no es hoy, será dentro de 15 días, pero sacaremos medidas que beneficien a esos seis millones de personas”.
❌ El Pleno deroga el Real Decreto-ley 21/2018 de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, encaminado a facilitar el acceso a la vivienda y fomentar la accesibilidad universal. pic.twitter.com/loSQHaS2Ox
— Congreso (@Congreso_Es) 22 de enero de 2019
Si bien, fuentes del Ejecutivo rechazaban esta misma mañana esta opción de un nuevo decreto con las exigencias de Podemos porque su labor es “buscar el mínimo denominador común” que permitiera sacar adelante el actual real decreto; y si se comprometen sólo con Podemos, otras fuerzas les retirarían el apoyo. “No podemos estar presentando decretos tentativos”, afirman desde el Gobierno.
Así, desde el Ejecutivo destacaban que era difícil llevar a términos “maximalistas” como pedía Unidos Podemos el real decreto porque “lo que coses por un lado, lo descoses por el otro” y el Gobierno necesita juntar apoyos para aprobar sus medidas.