Un total de 147 refugiados sirios procedentes de turquía llegarán este martes a España, a través del programa de reasentamiento 2019, según anunció Accem, que se encargará de la acogida de 25 de estas personas.
La última llegada de un grupo de refugiados reasentados tuvo lugar en el pasado mes de abril de 2018, cuando nueve personas se instalaron en España desde campos de refugiados de Líbano. En total, en 2018 llegaron por esta vía 73 personas refugiadas desde Turquía y Líbano.
Con este nuevo grupo, desde el 21 de junio de 2016 habrán sido reasentadas en España un total de 1.580 personas refugiadas, 993 desde Líbano y 587 desde Turquía. Accem se habrá encargado de dar acogida a 213 de ellas.
El pasado 21 de diciembre de 2018, el Consejo de Ministros dio luz verde al Programa de Reasentamiento de Refugiados en España para 2019, que contempla la llegada por esta vía de 1.200 personas.
Un año antes, el 29 de diciembre de 2017 se aprobó el Programa de Reasentamiento de Refugiados para 2018, que establecía la acogida a 1.000 personas refugiadas. Sin embargo, al término del ejercicio habían llegado por esta vía solo 73 personas.
En septiembre del año 2015, los estados miembros de la UE se comprometieron a reasentar en dos años en territorio europeo a un total de 22.504 personas procedentes de terceros países, de los cuales a España le correspondían 1.449 personas por esta vía.
El reasentamiento consiste en el traslado de personas desde un país de asilo a otro que se compromete a reconocer su condición de refugiadas. Esta vía se adopta cuando el primer país de asilo no puede garantizar la seguridad de la persona refugiada; cuando ese país no puede afrontar por sí solo la acogida a un número elevado de personas como consecuencia de una gran crisis humanitaria o cuando en el segundo país de asilo existen mayores y mejores posibilidades para su proceso de integración social.
Desde que comenzara la guerra civil en Siria en el año 2011, y según datos de ACNUR, se calcula que 5,6 millones de personas tuvieron que traspasar las fronteras de su país y convertirse así en refugiadas, buscando un lugar seguro en Líbano, Turquía, Jordania y otros muchos países.