De los 121 millones de niños que no asisten a la escuela en el mundo, aproximadamente el 50% vive en zonas de conflicto. De esta cifra, 2,8 millones de niños son sirios.
Son algunas de las cifras que subraya la ong World Vision con motivo del Día Internacional de la Educación, que se conmemora el 24 de enero.
La organización también denuncia que los ataques contra escuelas y el uso militar de las escuelas es una práctica que ha ocurrido en 26 países en los últimos 10 años e impide el acceso a un aprendizaje seguro y de calidad.
Además, cada año, 100 millones de niños y jóvenes se ven afectados por desastres naturales. La mayoría de ellos se deben enfrentar además a la interrupción de su escolarización.
En este contexto, World Vision reclama la educación en emergencias como “una respuesta humanitaria crítica que salva vidas” y que trabaja para proteger a los niños en conflictos y desastres naturales, y preservar su derecho a la educación.
Por ello, la organización propone ayudar a desarrollar la capacidad de los maestros y cuidadores para apoyar el aprendizaje continuo de los niños. “Es clave, independientemente de dónde se lleve a cabo el aprendizaje, en una escuela, sala de estar o debajo de un árbol. En el caso de las situaciones de emergencias o desastres humanitarios el primer paso pasa por proporcionar Espacios Seguros para Niños: estos lugares están diseñados para que los niños aprendan, jueguen y reciban el apoyo emocional que necesitan para comenzar el proceso de recuperación”, explica la ONG en una nota.