Buenas tardes
La alcaldesa y la concejala de Hacienda anunciaron este lunes en rueda de prensa que el Ayuntamiento podría saldar este año el total de la deuda
Un informe técnico determina que el periodo medio de pago ha bajado de los 467,55 días a 77,49 gracias a la buena gestión económica del Consistorio
El Gobierno de Telde aspira a liberar este año al municipio de los corsés impuestos por los planes de ajuste aprobados en 2012, después de haber saneado la economía del Ayuntamiento gracias a una hoja de ruta basada en la responsabilidad, el ahorro y la búsqueda de recursos externos.
La alcaldesa, Carmen Hernández, y la concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, anunciaron este lunes en rueda de prensa el inicio de un expediente que, en última instancia, permitirá cancelar estos planes de ajuste 13 años antes de lo previsto, poniendo fin a los “recortes y la asfixia” a los que está sometida la ciudadanía teldense desde 2012.
La regidora municipal afirmó que el Gobierno local pretende abonar este año con los remanentes del cierre del ejercicio económico los 55,5 millones que quedan pendientes de la deuda externa encontrada al inicio del mandato en Telde, que ascendía a 153 millones, para lo que ya se ha iniciado los trámites administrativos, aunque se trata –especificó- de un acto que depende de la “voluntad política”. La liquidación de esta deuda y, en consecuencia, la eliminación de los planes de ajuste, se produciría a finales de 2019.
Cabe recordar que estos planes están formados por un conjunto de medidas fiscales y de recortes económicos aprobados en 2012 por el anterior grupo de gobierno para acogerse a los créditos ICO, y que supusieron una importante merma de los servicios esenciales.
Asimismo, durante la rueda de prensa la concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, hizo un balance de las medidas de saneamiento adoptadas durante estos tres años y medio y avanzó además que el periodo medio de pago ha bajado considerablemente, mejorando uno de los indicadores económicos que Telde aún no cumple. Un informe técnico elaborado por las habilitadas nacionales y que ha sido remitido ya al Ministerio de Hacienda recoge que el municipio ha pasado de tener un periodo medio de pago de 467,55 en noviembre de 2018 a 77,49 en diciembre del mismo año.
El pago de la deuda –que conlleva liberar a las arcas municipales de la carga de los intereses- y la eliminación de los planes de ajuste permitirán al Ayuntamiento recuperar la calidad de servicios como la limpieza, los parques y jardines, terminar de asfaltar las calles del municipio, ejecutar planes de choque en los colegios y las instalaciones deportivas, rescatar las subvenciones para clubes deportivos, garantizar el funcionamiento de las escuelas infantiles, recuperar la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro, y bajar impuestos como el IBI o el IAE, entre otras acciones que ahora los corsés impuestos impiden, detalló Carmen Hernández.
“El mérito no es solo del Gobierno o del funcionariado”, añadió la alcaldesa, “sino de todos los teldenses que se han sacrificado durante estos años y que ahora podrán ver que los impuestos que pagan se reflejan en los servicios que recibirán”. En ese sentido, agradeció a la ciudadanía “su sacrificio y comprensión demostrada”.
Por otro lado, recordó la alcaldesa, esta medida permitirá al Ayuntamiento contratar a más trabajadores sociales, operarios y personal técnico.