El candidato de Más Madrid a las elecciones autonómicas, Íñigo Errejón, anunció este lunes que deja su acta de diputado de Unidos Podemos para centrarse en su candidatura.
En una rueda de prensa convocada de urgencia, Errejón dijo que «a veces lo cómodo no coincide con lo correcto», y que pagaba con gusto el precio de «tomar la decisión correcta», la de «tocar una tecla que hacía tiempo que no lograba», la de recuperar la ilusión de los que faltan por sumarse a una opción progresista como la que pretende ser la de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, trasladada a la Comunidad.
«Yo vine a hacer política, no a estar en política», argumentó, justificando que, tras las «peticiones» que le han hecho de que deje el Congreso, lo hace para no contribuir a las discusiones partidistas.
Dijo que le habría gustado que le hubieran pedido directamente que dejara el acta de diputado, pero que se lo ha oído en los medios a dirigentes de Podemos, partido que «no podría dejar aunque quisiera», y añadió que espera que esta decisión de dejar el escaño sirva para facilitar que Podemos e IU se sumen también a su candidatura.
? ÚLTIMA HORA
Íñigo Errejón deja su escaño en el Congreso
? https://t.co/yxDAHs5ftl pic.twitter.com/CTyfL6BdhI
— 24h (@24h_tve) 21 de enero de 2019
SUELDO
Esta decisión de Errejón tendrá consecuencias importantes para su bolsillo. Dejará de cobrar los 68.000 euros de sueldo que tenía como diputado. Según ‘Newtral’ esto suponía unos beneficios mensuales de unos 4.860 euros brutos.
SUSTITUTA
Sol Sánchez será la sustituta de Errejón en el Congreso de los Diputados. A pesar de ser la siguiente en la lista de Unidos Podemos, también es la cabeza de lista de Izquierda Unida para las elecciones autonómicas, por lo que quizá deba dejar su escaño en pocos meses.