La instrucción por la `Operación Kitchen´ se ha intensificado durante esta semana, en la que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha llamado a declarar al chófer de la familia Bárcenas, Sergio Ríos, y a los excomisarios José Manuel Villarejo, Eugenio Pino y Enrique García Castaño. La Fiscalía atribuye a los agentes delitos de prevaricación, cohecho y robo de documentos por el asalto a la vivienda del extesorero del PP, Luis Bárcenas. Al autor material del asalto le atribuye, además, un delito de allanamiento.
El exdirector adjunto operativo de la Policía Nacional Eugenio Pino aseguró este jueves ante las puertas de la Audiencia Nacional que “la `Operación Kitchen´ no existe”. Pino estaba citado a declarar ante el juez Manuel García Castellón sobre la presunta operación de espionaje que se sirvió del chófer de Luis Bárcenas para sustraer al extesorero documentación relativa a la `caja B´ del Partido Popular.
El que fuera jefe policial en 2013, fecha en la que se puso en marcha la operación de espionaje pagada con fondos reservados y reconocida por el Ministerio del Interior, no ha declarado. Su comparecencia ha sido suspendida y está pendiente de que se fije una nueva fecha, probablemente la próxima semana.
El magistrado García Castellón está de guardia esta semana y tendrá que tomar declaración a los yihadistas detenidos en Cataluña el pasado martes, razón por la que ha decidido aplazar algunas de las declaraciones previstas en esta causa.
Este jueves estaban citados a declarar el propio Villarejo, que ha sido trasladado desde la prisión de Estremera, donde se encuentra en prisión provisional desde el 5 de noviembre de 2017, y su socio, el también comisario Enrique García Castaño, conocido como `El Gordo´, que ha comparecido ante el juez por espacio de dos horas.
El viernes está previsto que acuda a declarar a la Audiencia Nacional otro policía, Antonio Bonilla, un antiguo cargo policial de Castilla-La Mancha que habría proporcionado información a Villarejo y que está siendo investigada en otra pieza, la llamada `Pintor´, sobre el supuesto encargo del empresario Juan Muñoz -marido de la periodista Ana Rosa Quintana- y su hermano para presuntamente extorsionar al exjuez Francisco Javier Urquía.
Villarejo ha comparecido durante alrededor de dos horas ante el magistrado, que le ha vuelto a citar para la semana próxima para seguir interrogándole sobre la `Operación Kitchen´. García Castaño regresará mañana a la sede de la Audiencia Nacional para continuar con su declaración. Consta como imputado en varias de las piezas que investigan las operaciones de espionaje realizadas por Villarejo por encargo de empresarios valiéndose de su condición de comisario, en concreto en la `Operación Iron´ y la `Operación Land´, las números 2 y 3 de la causa `Tandem´.
A él se le va a preguntar por estas tres causas. Todas las declaraciones previstas en la instrucción de las piezas `Iron´ y `Land´ para este viernes y la próxima semana han sido suspendidas y se volverá a citar a los investigados próximamente.
Los informadores preguntaron hoy a Pino si fue el responsable de la coordinación de la `Operación Kitchen´, a lo que el expolicía respondió: “No existe. Kitchen no existe”. Sin embargo, la puesta en marcha de ese dispositivo ha sido reconocida por el Ministerio del Interior y el Gobierno ha acordado el levantamiento del secreto sobre la documentación relativa al caso para su remisión al magistrado que lo investiga. El Ejecutivo va a desclasificar este viernes una nueva remesa de documentación sobre esta materia.
LOS BÁRCENAS
El chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, fue el primero de la lista de investigados que han sido citado esta semana. El juez le ha prohibido la salida del país y le ha ordenado la entrega del pasaporte. Además, el extesorero del PP Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, comparecieron el miércoles como testigos ante el juez García Castellón.
Aunque ambos comparecieron como testigos se les permitió acudir con asistencia letrada por las posibles consecuencias que sus declaraciones pudieran tener en relación a otras causas en las que están incursos.
Bárcenas y su esposa ya declararon como imputados sobre este asunto ante el juez de instrucción número cinco, José de la Mata, que investiga la presunta financiación irregular del PP a partir de los llamados `papeles´ del extesorero. El instructor quería saber si entre la documentación presuntamente sustraída a Bárcenas hay material relevante para su investigación.
En esa declaración, Bárcenas explicó que su chófer, Sergio Ríos, pudo haberse llevado documentos en varias ocasiones porque le encargó su traslado. Se trataba de varias hojas con anotaciones manuscritas sobre la financiación de una campaña electoral de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha.
La ronda de declaraciones sobre esta causa se inició el martes con la declaración del chófer. Era la tercera vez que el antiguo trabajador de los Bárcenas comparecía en sede judicial. La primera se negó a declarar y la segunda fue suspendida. En esta ocasión Ríos respondió a todas las preguntas. Se le investiga por presuntos delitos de prevaricación, malversación, robo y allanamiento. Sergio Ríos reconoció haber cobrado de los fondos reservados del Ministerio del Interior.
‘Kitchen’ es la pieza siete del `caso Tándem´, que investiga las actividades presuntamente ilícitas del comisario jubilado José Manuel Villarejo, que se encuentra en prisión provisional en el penal de Estremera desde el 5 de noviembre de 2017. La instrucción permanece bajo secreto de sumario. Existen indicios de que el expolicía habría captado a Ríos como confidente para que sustrajera documentación a Bárcenas a cambio de una compensación de 2.000 euros al mes que saldrían de los fondos reservados del Ministerio del Interior. Ríos llegó a cobrar un total de 48.000 euros.