El candidato a la investidura a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, retó este miércoles a la todavía presidenta en funciones de Andalucía, la socialista Susana Díaz, a que se suba a la tribuna del Parlamento para denunciar las “negociaciones oscuras, completamente opacas” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los Presupuestos.
“La veo desdibujada”, espetó Moreno al tomar la palabra en el debate de investidura para dar réplica a Díaz. “Ha venido a este Parlamento desorientada, cargada de inercias del pasado que tanto daño han hecho a Andalucía”, criticó.
Acusó a Díaz de “mover el fantasma del miedo” al intentar trasladar a los ciudadanos andaluces “que viene el coco”. “¡No, señora Díaz, venimos a trabajar honesta y honradamente por Andalucía!”, respondió el líder de los populares andaluces.
Moreno anticipó que su Gobierno será “muy valiente” ya que los andaluces quieren “probar otras fórmulas, recetas, estilos” porque “se han cansado” de los del PSOE. “Usted no tiene legitimidad para criticar este acuerdo que vamos a suscribir en el día de hoy”, dijo con vehemencia.
Criticó, asimismo, que a Díaz no le gustasen las citas que ayer hizo en su discurso de investidura sobre las víctimas asesinadas por la banda terrorista ETA, que son “absolutamente de toda la sociedad” porque fue “un sufrimiento colectivo”.
Es más, Moreno aseguró que mientras sea presidente de la Junta honrará “en casi todos” sus discursos a “todas” las víctimas del terrorismo, sin importar en qué partido militasen, dado que “fueron asesinados por la libertad”.
También respondió a las críticas de Díaz por la importancia de Madrid en las negociaciones sobre el futuro Gobierno andaluz: “Aquí ha habido acuerdos con luz y taquígrafos, algo que no suele suceder en el PSOE y que se llama negociación coordinada. Nosotros nos coordinamos y hablamos con los compañeros de Madrid”, subrayó.
Contrapuso esta forma de proceder con la que, en su opinión, rige en La Moncloa. Así, animó a Díaz a subir a la tribuna para denunciar “esas negociaciones oscuras, completamente opacas, del señor Sánchez en estos Presupuestos Generales del Estado”. “¿Los amigos de Sánchez son sus amigos?”, le preguntó.
Llegado este punto, llegó a definir a Díaz como “una experta en crear inestabilidad”. En cualquier casi, le recomendó que en su futura etapa en la oposición “escoja el camino institucional”, que es el “más fructífero” y supone dialogar desde “una posición razonable”.
“Puede competir con Adelante Andalucía y Podemos a ver quién de los dos hace una oposición más dura, frontal y estéril o puede coger un segundo camino de responsabilidad, sentido común y coherencia”, expuso Moreno. “No sé lo que hará, pero sí lo que yo haré: trabajar por y para Andalucía y tener mi mano tendida a todos los grupos, incluido usted”.