La dirección de Alcoa y los sindicatos lograron esta madrugada un preacuerdo, con la mediación del Ministerio de Industria, para una salida al cierre de las plantas de Galicia y Asturias decidido por la multinacional estadounidense.
Según informaron a Servimedia fuentes de la negociación, el acercamiento de posiciones se saldó con éxito a las seis de la madrugada de este miércoles con varios puntos de acuerdo.
En primer lugar, Alcoa acepta la prórroga de seis meses que le ha pedido Industria para postergar una negociaciación del ERE, cuyo plazo expiraba este 15 de enero.
El preacuerdo prevé que dos terceras partes de la plantilla tendrá garantizada su continuidad hasta el 30 de junio, y a una mitad de trabajadores de la tercera parte restante se le ofrecerán prejubilaciones y bajas incentivadas.
Los trabajadores de @Alcoanosecierra consiguen un preacuerdo para que #Alcoa invierta 20M de euros en las plantas y la necesidad de compromiso del Gobierno de asegurar el empleo en el caso de que no haya un comprador. Sin ese último punto aún no hay nada hecho. ? pic.twitter.com/OOUFJpfgjA
— Lorena Cano (@LorenaCan0) 16 de enero de 2019
El ministerio se ha comprometido a buscar fórmulas alternativas para lograr el mantenimiento del 100% del empleo.
En el preacuerdo también se incluye otro punto por el que la multinacional del aluminio invertirá 20 millones de euros para mejorar las instalaciones de la compañía, sobre todo en la serie de electrólisis.