El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este martes que existe una “orden de detención nacional” en vigor contra Carles Puigdemont, por lo que el expresidente de la Generalitat sería detenido en caso de intentar acudir como testigo al juicio del ‘procés’, algo que ha pedido un abogado de los procesados.
Marlaska se refirió a esta cuestión en una comparecencia en la sede de su departamento para presentar el Plan de Acción contra los Delitos de Odio.
Durante esta rueda de prensa, el ministro fue preguntado por el hecho de que el abogado Jordi Pina, que defiende al expresidente de ANC Jordi Sànchez y a los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, haya anunciado que va a pedir en su escrito de defensa al Tribunal Supremo, que juzgará a sus clientes por rebelión, que se cite como testigos en la vista al rey Felipe VI y a Puigdemont.
En este sentido, el ministro no valoró la petición de que se cite al Rey, pero afirmó que contra Puigdemont está en vigor una “orden de detención nacional”, después de que el Supremo renunciase a la internacional al negarse Alemania a entregar al expresidente de la Generalitat por un delito de rebelión.
La petición de que declaren como testigos el Rey y Puigdemont fue anunciada este martes por el abogado Jordi Pina, que anunció que presentará los tres escritos de defensa. Al mismo tiempo, las defensas de los acusados en la causa del `procés´ se reunieron el pasado viernes para poner en común sus puntos de vista y coordinar su petición de pruebas y testigos para el juicio que comenzará en las próximas semanas.