El tiempo seco y soleado que ha reinado durante las últimas semanas en la mayor parte de España tiene los días contados, ya que un nuevo frente atlántico llegará este miércoles por el noroeste de la península para dejar lluvias sobre todo el jueves y el viernes al menos en el norte, el Sistema Ibérico, el Sistema Central y el área del Estrecho, además de que las temperaturas caerán y se generalizarán las heladas nocturnas con valores que se acercarán a -10ºC en zonas montañosas.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este martes predominará el tiempo estable, pero a partir del miércoles, y sobre todo el jueves, se acercará un frente con lluvias y bajada de las temperaturas.
Hoy no se esperan lluvias en prácticamente ningún lugar de España, si bien aparecerán bancos de niebla en zonas del interior peninsular, Galicia, la Meseta Norte, el Sistema Ibérico y la cuenca del Ebro.
Las temperaturas tenderán a bajar y habrá heladas nocturnas en toda la mitad norte peninsular salvo el valle del Ebro y el litoral, así como en puntos de la Meseta Sur. En ambas mesetas y la zona centro rondarán entre tres y cinco grados bajo cero.
A lo largo del miércoles se irá acercando un frente desde el Atlántico, lo que provocará que se nublen los cielos en la mitad occidental y llueva algo en el oeste de Galicia, el área del Estrecho y las regiones del Cantábrico, donde podría nevar a partir de entre 1.000 y 1.300 metros. Seguirán las heladas de madrugada y las temperaturas caerán durante el día en muchas zonas.
JUEVES Y VIERNES
El frente continuará su camino el jueves, día en que podría afectar a la mayor parte de España con nubosidad abundante y lluvias, sobre todo en las comunidades cantábricas, el alto Ebro, los Pirineos y el área del Estrecho.
La cota de nieve descenderá el jueves a entre 800 y 1.000 metros en el norte, y se situará a unos 1.500 metros en el sur peninsular. Las temperaturas descenderán en la mitad oeste peninsular y continuarán las heladas nocturnas, que se intensificarán en la Meseta Norte y el centro peninsular, donde los termómetros podrían acercarse a -6ºC.
Es bastante probable que el viernes bajen las temperaturas y la cota de nieve descienda, de forma que podría nevar en cotas relativamente bajas del tercio norte peninsular.
(SERVIMEDIA)