El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Estaban González Pons, afirmó este martes a Servimedia que si los independentistas catalanes “montan un número” mañana a Pedro Sánchez durante su comparecencia en la cámara comunitaria tendrá el “respaldo” de la representación popular.
González Pons admitió que “no es descartable que los eurodiputados independentistas traigan mañana” al Parlamento Europeo sus reivindicaciones separatistas, más allá de portar lazos amarillos en solapa, como hacen desde hace meses en todas las sesiones plenarias.
El portavoz popular se felicitó de que “hasta ahora afortunadamente no han montado ningún numerito” en la Eurocámara relacionada con la independencia de Cataluña pero, ante la posibilidad de que sí suceda este miércoles, Pons garantizó que “si mañana los eurodiputados independentistas le montan un número al presidente Pedro Sánchez no hay ninguna duda de que los eurodiputados del PP respaldaremos al presidente del Gobierno español”.
Sánchez acudirá a las diez de la mañana a la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia), donde esta semana se celebra el Pleno comunitario. Allí impartirá un breve discurso de unos 30 minutos de duración ante el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y, posteriormente, se enfrentará a las preguntas de los líderes de los diferentes grupos, entre los que no hay ningún español.
Sin embargo, la representación española tendrá oportunidad de dirigirse a Sánchez en el turno posterior de toma de palabras, en el que los jefes de las diferentes delegaciones españoles tienen previsto solicitar el turno, incluidos la portavoz del PSOE, Iratxe García, y el portavoz del PP, Esteban González Pons.
Pero lo que más temen las fuentes consultadas por Servimedia en el PSOE y en La Moncloa es que los partidos independentistas aprovechen ese momento para montar un “circo” al jefe del Ejecutivo con toda clase de reivindicaciones soberanistas e incluso con la parafernalia de sus recientes protestas políticas, “lazos amarillos incluidos”.
Tras la participación en el Pleno hasta las 12.30 horas, Sánchez tiene previsto celebrar una rueda de prensa con el presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, perteneciente al Grupo Popular Europeo y uno de los políticos europeos que en el último año y medio más y con mayor contundencia se ha expresado públicamente contra el desafío secesionista en Cataluña.