Vodafone España ha comunicado a los representantes de los trabajadores la apertura de un Procedimiento de Despido Colectivo que afectará a un máximo de 1.200 empleados y les ha convocado para iniciar a finales de enero el periodo de consultas, que se prolongará durante un mes.
Según informa la compañía, esta decisión se justifica por razones económicas, productivas y organizativas.
A este respecto, explica que, en el actual contexto de mercado, la demanda de servicios sigue creciendo de forma exponencial y no así los precios ya que cerca del 50% de las altas brutas están asociadas con ofertas “low y medium cost”, lo que obliga a Vodafone a tener una estructura de costes preparada para competir con éxito en todos los segmentos.
De hecho, la compañía revela que Esta situación ha llevado ya a caídas de los ingresos y del Ebitda en el primer semestre del actual ejercicio.
Por otra parte, señala que las actuales expectativas de los Clientes, que exigen una relación ágil, sencilla e inmediata, llevan a Vodafone a buscar un modelo organizativo más simplificado y que refuerce la coordinación y sinergias entre los equipos.
“El procedimiento que hoy arranca persigue, por tanto, revertir la negativa evolución del negocio, reforzar su sostenibilidad, proteger la capacidad de inversión y diseñar una organización más competitiva y mejor adaptada a lo que piden los Clientes”, concluye. De esta manera, a finales de enero comenzará la búsqueda de un acuerdo con los representantes de los trabajadores.