El número de personas en paro se redujo en un 5,6 por ciento con respecto a 2017 y los contratos crecieron un 6,3 por ciento
La última campaña comercial de Navidad puso el colofón a un año en el que se confirmó la pujanza del mercado laboral capitalino y su peso a nivel insular
El alcalde asegura que los datos de 2018 confirman a Santa Cruz como el municipio con mayor capacidad tractora de la economía canaria
La economía de Santa Cruz de Tenerife mantuvo un alto dinamismo en 2018, tanto en reducción del paro registrado como en celebración de contratos laborales. Estos indicadores confirman la pujanza de su mercado laboral y contribuyen a consolidar el empoderamiento de la capital tinerfeña a nivel insular y regional. Especialmente relevante es el dato de contrataciones, 122.292, la mayor cifra desde que hay registros municipalizados.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, aseguró hoy que Santa Cruz gana posiciones como motor económico de Tenerife y de Canarias y confió en que las decisiones políticas a nivel estatal, “algunas de ellas de tipo efectista”, no entorpezcan la buena marcha de la economía.
Bermúdez presentó el balance del mercado laboral de la capital, junto al noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, y del presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), Abbas Moujir.
El alcalde detalló que el paro registrado en la ciudad disminuyó un 5,6 por ciento con respecto a diciembre de 2017, mientras que el año pasado se formalizaron 7.201 contratos más que durante el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 6,3 por ciento. Un crecimiento éste que supera al registrado en Tenerife y en Canarias, con un 4,4 y un 3,1 por ciento, respectivamente.
La reducción del paro en el conjunto de Canarias se situó en el 4,2 por ciento, lo cual quiere decir que Santa Cruz bajó con mayor intensidad (con una diferencia a su favor de 1,4 puntos) sus registros.
El alcalde destacó los buenos datos registrados en el sector del comercio, “que también ha ido mejor que en el conjunto de Canarias, por lo que seguiremos apostando por las medidas que nos han situado en este escenario”. Entre ellas, citó la rebaja de la presión fiscal, la cooperación constante con la iniciativa privada y la reducción de la burocracia “para poner las cosas fáciles a los empresarios, siempre dentro de la legalidad”.
La positiva evolución de la economía santacrucera es aún más relevante aún si se tiene en cuenta que durante este el último año se ha producido, a nivel global, cierta desaceleración, que podría profundizarse en los próximos meses.
Santa Cruz bajó también durante 2018 de la barrera de las 22.000 personas en paro, una cifra que no se registraba desde inicios de 2009. En concreto, esta situación se dio durante el mes de agosto, cuando el número de desempleados se situó en 21.963.
Ahora mismo, hay en la ciudad 21.783 desempleados, la segunda mejor cifra registrada desde 2009.
En este sentido, el alcalde subrayó que aunque la disminución es constante, “aún hay muchas personas que necesitan de un empleo, por lo que no bajaremos los brazos y seguiremos aplicando las medidas que se han revelado como eficaces”.
Registros históricos
Por lo que respecta a las contrataciones laborales, el año pasado se firmaron más de 122.292 nuevos contratos, lo que supone una media de 10.191 al mes. O, lo que es lo mismo, 600 contratos más cada mes, con respecto a 2017.
Cabello explicó que el número de contrataciones nuevas ha venido creciendo de manera ininterrumpida desde el año 2012, cuando se formalizaron solo 64.788.
Además, en los últimos tres años se han ido batiendo sucesivamente los registros históricos de celebraciones de contratos en la ciudad, al menos desde el año 2006, cuando la Sociedad de Desarrollo inició su serie de estudio.
La evolución también ha resultado positiva para los trabajadores autónomos, no en vano durante el primer trimestre del año pasado se registró la mayor cifra de altas desde el año 2009, con 11.1654, concretó el concejal.
Los datos de 2018 confirman también el creciente peso de Santa Cruz en el contexto laboral de Tenerife. Tanto es así que durante ese año la capital concentró el 32,7 por ciento de los contratos a nivel insular, el porcentaje más alto de toda la serie de estudio.
La desagregación de este indicador por sectores revela que turismo y comercio concentran el 38,5 por ciento de los contratos formalizados en empresas de Santa Cruz.
Por otro lado, las cifras en Santa Cruz reproducen el comportamiento del mercado laboral a nivel nacional en cuanto a la temporalidad de los contratos. Así, del total de documentos firmados, el 89 por ciento son de carácter temporal, mientras que solo un 11 por ciento son de carácter indefinido. No obstante, se observa cómo desde el año 2013 ha ido creciendo ligeramente el porcentaje de indefinidos, que ha pasado del 9,2 al citado 11 por ciento.
Buen año comercial
Moujir, por su parte, cifró el crecimiento de las ventas comerciales en Canarias en un 2,3 por ciento, un porcentaje que en el caso de Santa Cruz puede llegar al 4 ó 4,5 por ciento, a lo cual ha ayudado la buena campaña de Navidad.
En este sentido, aseguró que el sector de Santa Cruz ha tirado del carro a nivel canario y que esa circunstancia ha tenido reflejo también en el empleo creado por el sector comercial en la capital tinerfeña.
La Sociedad de Desarrollo también ha reforzado su acción, con una inversión de 3,5 millones de euros. La empresa pública ha desarrollado numerosos proyectos, a través de sus servicios de itinerarios individuales de inserción; cápsulas del conocimiento; sesiones del club de empleo; intermediación laboral; servicio de formación y servicio de emprendimiento y empresas.
También el Ayuntamiento ejecuta en estos momentos las obras del futuro centro de formación, ubicado en el antiguo colegio Tena Artigas.