Un grupo de científicos del observatorio CHIME, en la Columbia Británica, Canadá, se encuentran investigando el origen de unas misteriosas señales de radio provenientes del espacio profundo y captadas por un radiotelescopio.
Se trata de 13 ráfagas de radio rápidas (FRB), entre las que destaca una que emite una misma fuente situada a unos 500 millones de años luz de distancia, tal y como informa la revista ‘Nature‘.
Este fenómeno ya ha sido captado anteriormente por un telescopio diferente. “Saber que hay otro sugiere que podría haber más por ahí, y con más repetidores y más fuentes disponibles para el estudio”., explica Ingrid Stairs, astrofísica de la Universidad de British Columbia, quien agregó que gracias a estas señales “podríamos entender estos enigmas cósmicos, de dónde son y qué los causa”.
Extragalactic signal discovery! Canada’s #CHIME telescope detects second-ever repeating fast radio burst, a collaboration between #UofT @uoftartsci @ubc @mcgillu @nrc_cnrc @perimeter. ? https://t.co/pNSn8goz4U pic.twitter.com/02K1p7I22j
— University of Toronto (@UofT) 9 de enero de 2019
El observatorio CHIME consta de cuatro antenas de 100 metros de largo que exploran todo el cielo del norte cada día.