Pablo Rodríguez y Nieves Lady Barreto visitaron hoy la Cooperativa Coagrisan, donde se ha puesto en marcha este proceso totalmente sostenible para generar un compost de alta calidad
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, visitaron hoy la Cooperativa Coagrisan, en el municipio grancanario de La Aldea, donde se pondrá en marcha una innovación tecnológica capaz de dar tratamiento a grandes cantidades de residuos orgánicos. Este proceso da como resultado un compost de alta calidad que se reutiliza en la producción agrícola.
A la visita a la nave donde se llevan a cabo las fases de este innovador proceso de compostaje, denominado Bio-catalisis, también asistieron la viceconsejera de Medio Ambiente del Ejecutivo regional, Blanca Pérez, y el presidente de Coagrisan, Juan José del Pino, que explicó que la mayor innovación radica en el corto espacio de tiempo –menos de 24 horas- que se necesita para convertir los residuos orgánicos en compost de alta calidad, que luego se reutiliza en los cultivos y que se puede comercializar.
Este sistema tecnológico, desarrollado íntegramente en Canarias por la empresa Organic Bio Solution S.L, evita que se sigan colmatando los vasos de vertido, ya que, aproximadamente, el 45% de los residuos producidos en Canarias son de naturaleza orgánica. Además, acaba con las quemas de residuos orgánicos y con el vertido en vertederos, no genera olores y ocupa un reducido espacio físico. La aplicación de esta tecnología a gran escala podría incidir muy favorablemente en la consecución de los objetivos de reciclaje impuestos por la Comisión Europea para 2025 (55% del total producido) y 2030 (65% del total producido), alcanzando el máximo nivel de respeto al medio ambiente y el mínimo impacto sobre el territorio.
El Gobierno de Canarias impulsa esta tecnología cien por cien sostenible con la inclusión de una partida de 1.020.947 euros en los Presupuestos de 2019, dentro del programa de Calidad Ambiental de la Dirección General de Protección a la Naturaleza, que irá destinada a la Cooperativa Coagrisan para seguir avanzando en la implantación de este sistema, adquiriendo, así, la última máquina necesaria para el proceso.
Pablo Rodríguez destacó que la Cooperativa Coagrisan se convertirá en una referencia para las empresas del sector, “por la apuesta que han hecho por el desarrollo sostenible y por la economía circular para aprovechar al máximo los recursos”.
Además, el vicepresidente apuntó que el Ejecutivo canario continuará apoyando a todas aquellas empresas que promuevan el aprovechamiento de los recursos y apuesten por un desarrollo respetuoso con el medio ambiente.
Por su parte, Nieves Lady Barreto explicó que la Bio-Catalisis es aplicable a cualquier tipo de residuo orgánico, “incluso a los generados en nuestro hogar”. La consejera destacó, en este sentido, que la mayor parte de los residuos municipales que llegan a los complejos ambientales son orgánicos, incluidos los residuos de alimentos, y constituyen la mayor fuente de emisión de metano a través del proceso de descomposición.
“Esta tecnología, desarrollada íntegramente en Canarias, permite reducir el impacto medioambiental y el coste de la gestión de los residuos orgánicos, al tiempo que los convierte en un recurso. Este proceso, completamente natural, evita la incineración y el uso de fertilizantes químicos, no genera contaminantes ni desechos y, por lo tanto, tiene múltiples beneficios ambientales, económicos y sociales”, señaló la consejera.
Asimismo, apuntó que esta iniciativa comportará un antes y un después en la gestión de residuos en las Islas, y permitirá, además, trabajar y luchar contra el cambio climático, aplicando de manera real la economía circular. “Esperamos que este avance también sirva para dar un paso más en nuestra Estrategia Canaria sobre el Plástico, y que este se convierta en un residuos más para las propias cooperativas agrícolas”, aseguró.