Las obras de la nueva sede de la Unidad de Protección y Acompañamiento Local de la Policía Local fueron supervisadas hoy por el presidente del Cabildo y el alcalde capitalino
El Cabildo destinó un millón a esta obra que fue adjudicada por 659.490 euros, el Ayuntamiento dispondrá de la diferencia para otras obras
Las Palmas de Gran Canaria contará en dos meses con una nueva sede de la Unidad de Protección y Acompañamiento Local de la Policía Local, el grupo especializado que desde septiembre de 2017 atiende sobre todo a víctimas de violencia de género, personas sin hogar o menores en riesgo de exclusión, en el barrio de Tamaraceite.
Esta nueva sede permitirá un mayor anonimato y seguridad para poder dar respuesta a estos casos, según destacaron hoy el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde, Augusto Hidalgo, quienes supervisaron la marcha de esta actuación iniciada en verano y cuya finalización está prevista para principios de marzo.
El proyecto fue adjudicado a la empresa Optican 2014, SL por 659.490 euros del millón destinado por el Cabildo de Gran Canaria a través de su Plan de Cooperación, de modo que el Ayuntamiento capitalino dispondrá de la diferencia para otras obras, especificó Morales.
El objetivo del Cabildo, prosiguió, es llegar a todos los rincones de la isla y de su capital con todos sus planes de inversión, cuyo montante en estos cuatro años alcanza los 200 millones de euros en Las Palmas de Gran Canaria. Este tipo de obras son particularmente satisfactorias por cuanto afectan a un sector de la población especialmente sensible.
Las obras se realizan en los bajos del edificio de las 72 viviendas del ARRU de Tamaraceite, entre las calles Gutiérrez Mellado, Pintor Pepe Dámaso y Escultor Tony Gallardo, con entrada diferenciada y acceso directo desde el garaje del sótano.
“Una de nuestras grandes preocupaciones en esta obra ha sido salvaguardar la intimidad de las personas que atienden los agentes de esta Unidad, que necesitan unas instalaciones independientes para poder garantizar la atención exclusiva y sensible a las personas que requieren un cuidado especial por ser víctimas de violencia de género, menores en cualquiera de las situaciones en que se puedan encontrar y sus familias o personas en situación vulnerable”, explicó Hidalgo, que indicó que en las nuevas instalaciones se va a poder atender de forma adecuada a “todas las personas que lo requieran”.
“A través de esta unidad, nuestra Policía Local dedica a un grupo de agentes a atender a las personas más desfavorecidas y socialmente más vulnerables del municipio, así como a hacer un seguimiento y campañas de prevención para detectar y erradicar los delitos de odio y los de acoso escolar o bullying”, explicó el alcalde, que comentó que en la actualidad son 10 los agentes especializados en esta materia.
Mil metros cuadrados
Las nuevas dependencias ocuparán una superficie de 390 metros cuadrados, aunque en total dispone de más de 1.000 metros cuadrados útiles destinados a accesos, aseos de uso público y espacios comunes de la totalidad del local.
Habrá tres áreas: para la atención de las víctimas, para el funcionamiento interno y para los detenidos.
El área de atención a las víctimas y acompañantes comprende un espacio diáfano de recepción y sala de espera, sala para la presencia y atención de menores, cuatro salas para entrevistas y atención psicológica, una sala de reuniones y un baño adaptado, El área técnica dispone de tres despachos de dirección y de personal, aseos, vestuarios, armeros, cuarto de instalaciones y office.
El área con presencia de detenidos cuenta con acceso diferenciado desde el garaje para dos vehículos. Dispone de un despacho, un aseo adaptado y dos celdas.
En la actualidad, la empresa ejecuta los trabajos de acabado con la instalación de los falsos techos, las luminarias, las mamparas para separar los distintos espacios, el pavimento y el acceso desde el garaje.
Unidad de Acompañamiento
Los agentes de la UPAL han desarrollado su labor policial de manera provisional en un local anexo a la Casa de la Mujer, ubicada en Escaleritas.
Esta Unidad se creó en 2017 para poder realizar de forma más especializada la atención a colectivos socialmente vulnerables. En sus primeros 16 meses de existencia los agentes de la UPAL han atendido 928 servicios, de los cuales 230 se correspondían a mujeres supuestamente víctimas de violencia de género, y 271 servicios con menores en riesgo de exclusión.
Los policías de la UPAL realizan un seguimiento, prevención y acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia de género que se tengan asignadas en base al acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior. Además, son los encargados de investigar los casos de violencia de género detectados por los servicios sociales o la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, siempre en colaboración con la Policía Nacional.
Estos agentes de la UPAL ofrecen una intervención especializada a las víctimas de violencia de género garantizando mayor sensibilidad, atención y eficacia a la protección y acompañamiento de las víctimas, y evitando actuaciones que supongan un incremento de la victimización.