Unidos Podemos reclama la comparecencia de Montero en el Senado por la exención fiscal concedida a la UEFA

Unidos Podemos registró este martes en el Senado una petición de comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y una batería de preguntas en relación a la medida aprobada por el Gobierno por la que, según denuncia, se otorgan privilegios fiscales a la UEFA por la celebración de la final de la Champions League 2019, que se celebrará en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, y la Eurocopa 2020, que contará en Bilbao con una de sus sedes.

Según explicó el grupo parlamentario en un comunicado, el Real Decreto Ley 27/2018, aprobado por el Gobierno el pasado 28 de diciembre, “permitirá que la final de la Champions 2019 y la Eurocopa 2020 no tributen al fisco”.

Por ello, Ferran Martínez, senador de Unidos Podemos y portavoz del grupo en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, registró una batería de preguntas y solicitó la comparecencia en comisión de la ministra de Hacienda para que explique la medida.

Para Unidos Podemos, “la medida gubernamental concreta en la práctica unos privilegios fiscales de los que disfrutará la UEFA”, al considerar que “el régimen fiscal aprobado por el Gobierno contempla, entre otras medidas, la exención total del Impuesto de Sociedades para la UEFA con motivo de la celebración de estos dos eventos deportivos”. “Se trata de un régimen fiscal absolutamente favorable a la UEFA que fue negociado con el Gobierno de Mariano Rajoy y aprobado finalmente por el de Pedro Sánchez”, añade la formación política.

Por ello, en sus preguntas Martínez inquiere al Gobierno “a cuánto asciende la menor recaudación prevista, en todos los tributos directos e indirectos afectados, como consecuencia del régimen tributario aplicable a la final de la UEFA Champions League 2019 y a la UEFA Euro 2020”.

En el mismo sentido, el senador de Unidos Podemos también reclama saber “a cuánto asciende la cantidad total de menores ingresos tributarios como consecuencia de la aplicación de beneficios fiscales para los acontecimientos y eventos deportivos en los últimos cinco años”.

Para Martínez, “las exenciones fiscales a las grandes corporaciones como la UEFA o la FIFA están conectadas con la falta de recursos públicos en nuestro deporte”, por lo que reclamó que “como en cualquier otro ámbito, el Gobierno debería procurar que los grandes paguen para poder ayudar a los pequeños, y no al contrario, como ocurre en este caso”. Asimismo, el senador de Unidos Podemos afirmó que el dinero que dejará de recaudarse “podría invertirse en mejorar nuestras instalaciones deportivas y sus equipamientos, favoreciendo nuestro deporte base y propiciando unas mejores condiciones laborales para nuestros y nuestras deportistas”.

Por último, Martínez recordó que “la UEFA y la FIFA ingresan cada año miles de millones de euros por la venta de entradas, derechos de televisión, merchandising y grandes patrocinadores”, por lo que considera que la decisión del Gobierno “es injusta y genera un agravio comparativo con otros eventos deportivos y culturales cuando se hacen estos regalos fiscales a gigantes como la UEFA y la FIFA, algo que no ocurre en otros países”.