En colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, el acuario contribuye a la recuperación de tortugas encontradas con heridas o lesiones que posteriormente son devueltas al mar
En la mañana del lunes 7 de enero, el acuario Poema del Mar ha devuelto al océano a una tortuga que fue encontrada herida envuelta en restos de basura marina. Esta acción ha estado enmarcada en una jornada de puertas abiertas durante la que los más pequeños han podido conocer las amenazas a las que se enfrentan estos animales en la naturaleza a través de manualidades, talleres y otras actividades educativas.
La recuperación y posterior suelta de este ejemplar de tortuga ha sido posible gracias a los esfuerzos conjuntos del Cabildo de Gran Canaria y del acuario Poema del Mar, cuyas instalaciones han permitido que se mejorara rápidamente y con éxito.
Situación de las tortugas en Canarias
La situación de Canarias en el centro de la Macaronesia hace que, cada año, un gran número de tortugas juveniles transiten al norte del archipiélago en su gran migración por todo el Océano Atlántico Norte. Y, precisamente, el giro subtropical del Atlántico Norte, que circunscribe la ruta migratoria de las tortugas marinas, es uno de los lugares de acumulación de enormes islas de plástico, un material que afecta a los animales marinos enormemente, ya sea por absorción de sustancias tóxicas asociadas o provocando oclusiones intestinales mortales. Aunque, desafortunadamente, los organismos marinos deben enfrentarse también a otros residuos altamente perjudiciales, como las redes abandonadas, los sedales y otros aparejos de pesca, que pueden causar ‘enmallamientos’ accidentales con consecuencias muy graves.
Es por eso que Loro Parque y Poema del Mar, a través de Loro Parque Fundación, y como parte de su compromiso con la protección y la conservación de las especies del medio marino, apoyan el proyecto ‘Bienestar y conservación de la tortuga boba (Caretta caretta)’, con el que buscan aumentar el conocimiento de la especie y, así, desarrollar programas de suplementación de poblaciones que recuperen el rango de distribución histórico en el Atlántico Noroeste.