Cómo comprar una motosierra y elegir bien

Una motosierra, también conocida como sierra de cadena, es una sierra accionada por un motor y que se utiliza fundamentalmente en la poda y cortes de árboles. El motor de esta máquina puede ser de diferentes tipos, destacando especialmente las motosierras eléctricas o de gasolina.

 

La elección de una u otra dependerá de una serie de factores, por lo que trataremos a continuación de ofrecer una serie de claves para elegir la mejor motosierra. Una herramienta que, por cierto, debe ser manipulada siempre por personas experimentadas, ya que se trata de una máquina con una gran capacidad cortante y con un alto grado de peligrosidad.

Elegir una motosierra eléctrica o de gasolina

A la hora de tener en cuenta cómo elegir una motosierra eléctrica o de gasolina, hay que atender previamente a una serie de criterios, que pueden ir desde las propias características de la máquina al uso que se le vaya a dar, el tipo de madera a cortar, el peso y la longitud de la espada, etc. Lo importante es que la motosierra elegida pueda adaptarse perfectamente al corte que vayamos a hacer y, sobre todo, a la frecuencia de uso que se le vaya a dar. De esta manera, podremos saber cuál es la mejor motosierra debes coprar en tu caso particular.

Comprar una motosierra eléctrica. Ventajas y desventajas

Tal y como su nombre indica, la motosierra eléctrica funciona a través de la electricidad, por lo que necesita estar conectada a la corriente mediante un cable o una batería. Por un lado, esta característica puede suponer una pequeña desventaja de maniobrabilidad, pero a su vez es un dato positivo ya que evitaremos inhalar humos de la combustión de combustible.

 

Además, al comprar motosierra eléctrica debemos saber que son más silenciosas, no generan emisiones de gases contaminantes y, especialmente, son más económicas, ya que el precio de la electricidad es menor que el del combustible. Al mismo tiempo, hay que señalar que este tipo de motosierras se caracterizan por su bajo peso, lo que facilita en gran medida su uso durante un mayor tiempo sin cansarnos.

 

Por otro lado, hay que destacar que si bien estas motosierras son menos potentes que las de gasolina, esto hace que no presente movimientos tan bruscos, lo que resulta ideal para operarios menos especializados. Una motosierra eléctrica, a su vez, necesita de un tiempo de recuperación más corto y es de arranque fácil, ya que solo habrá que pulsar un botón para encenderla, sin necesidad de tener que estar tirando de la cuerda del motor.

 

En su contra hay que precisar que las motosierras eléctricas tienen una limitación de uso debido al cable o si se trata de motosierra eléctrica batería. En ciertos casos será necesario utilizar una alargadera para llegar a los puntos más altos, mientras que también deberemos estar atentos al estado de carga de la batería.

 

Por último, hay que destacar al comprar motosierra eléctrica que están especialmente dirigidas para trabajos caseros, por lo que no resultan ideales para trabajos pesados que requieran de una gran exigencia durante toda la jornada laboral.

Comprar una motosierra de gasolina. Ventajas y desventajas

Las motosierras de gasolina son las más habituales de utilizar gracias en buena parte a su mayor potencia y durabilidad para trabajos pesados e intensos. Por lo general, las mejores motosierras gasolina se emplean de manera profesional para trabajos forestales, ya que también son máquinas de diseño robusto y resistente, capaces de cortar incluso árboles de gran diámetro.

 

Este diseño robusto podría hacernos pensar que estamos ante herramientas difíciles de manejar, sin embargo en el mercado actual ya disponemos de modelos con una gran ergonomía y ligereza, aptas para ser utilizadas como la mejor motosierra profesional durante un periodo largo de tiempo y en trabajos intensos.

 

Esta gran variedad de modelos propicia también que tengamos una gama de precios más que interesante dentro de las mejores motosierras gasolina. Sí es cierto que éstas son más caras que las eléctricas, pero dependiendo de las necesidades que tengamos podemos encontrar modelos económicos de gran calidad.

 

Por otro lado, este tipo de motosierras son capaces de realizar trabajos de gran precisión gracias a su uso y su enorme potencia. A ello se le añade el hecho de que, a diferencia de las motosierras eléctricas, no tenemos ningún tipo de limitación en su manejo, por lo que podremos movernos con total libertad por la zona de trabajo.

 

En cambio, las motosierras de gasolina presentan una serie de desventajas a tener en cuenta. En primer lugar, habría que señalar que necesitan de un mayor mantenimiento, ya que disponen de un motor más complejo que está más expuesto a posibles averías.

 

Además, este tipo de herramientas tienen un mayor nivel de ruido que las eléctricas, lo que puede ser muy contraproducente para el usuario si este no utiliza protectores acústicos, pero también para los vecinos. Por último, hay que advertir del grado de peligrosidad de estas máquinas al ser más potentes que las motosierras eléctricas.

 

En definitiva, el hecho de discernir qué motosierra comprar dependerá en gran medida del uso que le vayamos a dar y la frecuencia con la que la utilizaremos. Ambos tipos poseen una serie de características particulares que deberemos tener en cuenta para tomar nuestra decisión.