Cinco avances clínicos que cambiarán la vida de enfermos, médicos y hospitales en 2019

-

Según el ‘Informe Análisis Avances Clínicos del 2019’ del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, estos son los cinco avances clínicos que van a tener un impacto relevante en el nuevo año que comienza y que están cambiando la vida de enfermos, médicos y centros hospitalarios.

5
DIAGNÓSTICO PRECOZ

Respecto a la secuenciación genética para el diagnóstico precoz, el informe indica que un buen número de enfermedades muy comunes tiene una base genética, de forma que una disfunción de algunos genes provoca un impacto clínico que afecta a muchos pacientes.

El Instituto Coordenadas agrega que el diagnóstico genético ya ha dejado de ser una singularidad de limitado uso y se expande de forma contundente en todos los centros sanitarios. Permite la identificación de esos genes defectuosos y facilita un diagnóstico precoz que, en la mayoría de los casos, es trascendental para curar la enfermedad.

Estas técnicas de aplicación ya casi rutinaria en el tratamiento farmacológico del cáncer (medicina de precisión) se están desarrollando para la detección temprana de enfermedades de enorme impacto, como el alzhéimer, que depende de esa precocidad en el diagnóstico para aliviar su impacto. Las principales empresas farmacéuticas, como Roche o Novartis, trabajan ya bajo estos principios en el desarrollo de todas sus nuevas moléculas.

Según Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, “este análisis de los avances clínicos determinantes para el nuevo año muestra lo decisiva que es una política sanitaria que impulse la investigación y la innovación y que sea capaz de incorporar a los sistemas de salud lo que de verdad impacta en el bienestar de los ciudadanos, en su seguridad y en su experiencia en el contacto con los servicios sanitarios, más allá de estrategias cortoplacistas y sin visión de futuro”.

Siguiente