Cinco avances clínicos que cambiarán la vida de enfermos, médicos y hospitales en 2019

-

Según el ‘Informe Análisis Avances Clínicos del 2019’ del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, estos son los cinco avances clínicos que van a tener un impacto relevante en el nuevo año que comienza y que están cambiando la vida de enfermos, médicos y centros hospitalarios.

4
NUEVAS INFRAESTRUCTURAS APLICADAS A LA NEONATOLOGÍA

La personalización de la atención aplicada a las infraestructuras sanitarias, que comenzó con la generalización de las habitaciones individuales y los boxes individuales en unidades de cuidados intensivos, se extendió a las salas de parto (Unidades Integradas de Dilatación, Parto y Recuperación) y llega también a las nuevas Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales. La innovación, tanto en infraestructuras como equipamientos y modelos de atención, está cambiando por completo la asistencia a los neonatos.

Hay algunas iniciativas pioneras, según el análisis del Instituto Coordenadas, como la que pondrá en marcha próximamente el Hospital Quirónsalud Madrid, que apuesta por la máxima seguridad en el seguimiento de los prematuros y la personalización en la atención. Su nueva unidad de neonatos estará dotada de boxes individuales para facilitar la permanencia continua de los padres, que además dispondrán de zonas de estar, descanso y aseo. Ello, unido a la dotación de cámaras web, facilitará a la familia el contacto con neonato hospitalizado. El empleo de cámara web para acercar al neonato hospitalizado a su familia ha sido ya probado con éxito en España en el Hospital Clinic de Barcelona.