Según el ‘Informe Análisis Avances Clínicos del 2019’ del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, estos son los cinco avances clínicos que van a tener un impacto relevante en el nuevo año que comienza y que están cambiando la vida de enfermos, médicos y centros hospitalarios.
2TRATAMIENTO DEL CÁNCER
Respecto a los protones y aceleradores contra el cáncer, antes de que termine este año estará operativo por fin el primer equipo de terapia con protones, la forma de terapia con partículas más selectiva y con menores efectos secundarios para el tratamiento del cáncer. QuirónSalud tiene en fase final la construcción de su centro de protonterapia en Madrid, que será el primero de España y la gran innovación sanitaria de 2019. Sólo hay 23 en toda Europa, que pronto aumentarán con los ocho que están actualmente en fase de construcción y otros tantos en planificación.
La terapia de protones, especialmente indicada para algunos tipos de cáncer especialmente sensibles, como el cáncer infantil, de cerebro u ocular, aumenta la precisión de la radioterapia de protones y permite radiar de forma precisa los tumores cancerígenos con mínima invasión para el resto del organismo de los pacientes, disminuyendo los efectos secundarios sobre el tejido circundante.
Asimismo, la instalación en España de la terapia de protones permitirá que los pacientes con cáncer, con mucha frecuencia niños, no tengan que viajar al extranjero para recibir la terapia más adecuada a su tipo de cáncer. Radioterapeutas y físicos médicos podrán por fin acceder al uso de una tecnología largamente demandada por sus respectivas asociaciones científicas. Por otra parte, el Hospital La Paz de Madrid previsiblemente instalará este año el primer acelerador con resonancia integrada que habrá en España.