El año 2019 comenzará este martes con estabilidad generalizada en prácticamente toda la Península, donde priman los cielos despejados salvo algunas nubes bajas en puntos del interior como los valles del nordeste y en zonas de la meseta septentrional. Las heladas no llegarán hasta el viernes, cuando las temperaturas alcanzarán valores más propios de la época.
Este martes se espera viento flojo en la Península y Baleares, excepto en el Ampurdán y el Estrecho, donde será algo más intenso, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas tenderán a descender en la mitad norte y a ascender en el tercio sur, manteniéndose suaves para la época.
Las heladas aún son, por lo general, débiles en zonas de montaña y ambas mesetas. En Canarias persistirá el viento del sureste favoreciendo la llegada de calima a las islas y la subida de las temperaturas.
Para el miércoles se esperan pequeños desplazamientos del centro del anticiclón y que podrían facilitar la llegada de nubosidad y algunas precipitaciones en ciertos momentos a zonas muy localizadas. Así, el día 2 es probable que el viento de norte alcance el Cantábrico oriental con aumento de la nubosidad y algunas lluvias débiles.
El jueves se intensificará posiblemente el viento de levante en el área del Estrecho y sureste peninsular, no descartándose alguna lluvia ocasional en esas zonas, situación que podría persistir el día 4 con posibles lluvias también en el este de Baleares.
Será el viernes cuando el viento de norte soplará con intervalos de fuerte en el Ampurdán y Baleares los tres días así como el levante en el Estrecho. Las temperaturas tenderán a bajar situándose en valores más propios de la época y las heladas se irán generalizando en gran parte del interior peninsular. En Canarias, la calima tenderá a remitir con un viento del este y nordeste que vendrá acompañado de un ligero descenso de las temperaturas.
Para el primer fin de semana de 2019 se esperan pocos cambios en la situación. Habrá probabilidad de precipitaciones escasas en la Península y Baleares y tan sólo no se puede descartar alguna lluvia débil en el Cantábrico oriental y puntos del área mediterránea.
Los días 6 y 7 aumenta la incertidumbre en la situación y algunos escenarios reflejan la posibilidad de precipitaciones, en general débiles, tanto en el norte y noroeste de la Península como en el área mediterránea. En Canarias es probable que a partir del día 6, con la llegada de un frente atlántico, se produzcan lluvias, más frecuentes e intensas en las islas occidentales.
(SERVIMEDIA)