El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha pedido hoy a través de una declaración institucional que la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias asuma el compromiso de realizar las próximas convocatorias de las ayudas al alquiler de una vivienda en meses que no coincidan con períodos estivales.
El texto también recoge la solicitud al Ejecutivo autonómico de ampliar el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas. La declaración propone también trasladar a la Federación Canaria de Municipios el acuerdo para que se haga llegar a todos los municipios canarios.
El Gobierno regional ha elegido por segundo año consecutivo el mes de agosto para convocar las ayudas al alquiler para personas con pocos recursos económicos, para menores de 35 años, ayudas para la conservación y mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad de edificios, así como las ayudas para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad en edificios y viviendas.
La fechas elegidas para presentar la solicitud de las ayudas al alquiler y los plazos, dificultan que muchas familias que no disponen de los suficientes recursos económicos, reciban el asesoramiento necesario para poder tramitarlas, ya que las ayudas se solicitan a través de los servicios sociales municipales, y en verano muchos trabajadores se encuentran disfrutando de sus vacaciones.
Una situación similar atraviesan las comunidades vecinales que quieren acogerse a las ayudas a la rehabilitación, ya que disponen de un período de tiempo insuficiente para completar la documentación requerida, teniendo en cuenta que deben aportar informes, proyectos técnicos o nota simple registral de la vivienda, trámites que son difíciles de cumplimentar durante el mes de agosto.