El consejero canario Pedro Ortega y el director de Energías Renovables de IDAE, Joan Groizard, presentaron las condiciones de las nuevas ayudas
Pedro Ortega destaca el importante avance que se ha conseguido en tres años en energía eólica, en los que se han instalado 32 parques nuevos gracias a la colaboración de Política Territorial, los empresarios y demás agentes del sector
La potencia eólica instalada en Canarias creció un 154% en tres años hasta sumar un total de 417,6 megavatios
El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y el director de Energías renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica, Joan Groizard, presentaron hoy las condiciones de la convocatoria de ayudas para la instalación de una nueva potencia de energía eólica en Canarias.
Al acto también asistieron la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto; el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Gonzalo Piernavieja; la delegada de Red Eléctrica España (REE) en Canarias, Ainara Irigoyen, y el presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), Enrique Rodríguez de Azero.
Se trata de una nueva convocatoria que incluye un presupuesto de 80 millones de euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con los que se quiere garantizar la instalación en las islas de al menos 180 megavatios más de potencia eólica.
Pedro Ortega recordó que esta es la segunda vez en tres años que se adjudica en Canarias potencia de energía eólica gracias al empuje decisivo que se ha dado al desarrollo de renovables desde 2015.
En este contexto, explicó que de junio de 2015 a diciembre de 2018, la potencia eólica instalada en las islas ha crecido un 154,54%, hasta sumar un total de 417,6 megavatios, lo que equivale al consumo anual de 368.470 hogares, es decir el 46% del total que hay en el Archipiélago.
Hemos conseguido pasar de los 53 parques eólicos en 2015 a contar con 85 parques al cierre de 2018, gracias la instalación en los últimos tres años de 32 nuevas instalaciones que, a día de hoy, ya están funcionando y volcando a la red la producción eólica que generan”, explicó el consejero.
Pedro Ortega aseguró que este importante avance en energía eólica ha sido posible “gracias a la colaboración de todo el Gobierno de Canarias y en especial de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, que ha hecho un esfuerzo por agilizar lo más posible los informes de impacto ambiental que se requieren para ejecutar los proyectos eólicos con las garantías medio ambientales necesarias”.
Asimismo, el consejero también destacó la colaboración de los empresarios y demás agentes del sector, con los que desde el minuto uno hemos trabajado de manera coordinada y les hemos partícipe de todas las negociaciones y avances logrados para que la oferta eólica disponible se ajuste lo más posible a las necesidades que existen en el Archipiélago”
En relación con la nueva convocatoria, el consejero recordó que el objetivo de las subvenciones es permitir que los promotores puedan hacer frente al mayor coste que tiene la generación en las islas, ayudándoles a cubrir una parte de los costes de la inversión.
En este contexto, las bases de la convocatoria, publicadas en el Boletín Oficial del Estado del pasado 25 de diciembre, deberán estar finalizadas y produciendo energía antes del 31 de diciembre de 2022.
Para aprovechar lo más posible esta convocatoria, los promotores podrán recibir la ayuda de manera anticipada a través del IDAE.
Pedro Ortega recordó, además, que estas mismas bases, publicadas en, servirán también para otras convocatorias futuras, que está previsto que salgan en 2019.
El consejero destacó que “esta nueva potencia eólica permitirá acercarnos al 45% de energías renovables que aspiramos alcanzar en 2025, tal y como se recoge en la Estrategia Energética de Canarias diseñada por el Gobierno para avanzar hacia la consolidación de un modelo energético sostenible que reduzca la dependencia energética de las islas, minimice los sobrecostes que soporta la generación eléctrica de las islas y apueste por las renovables como principal fuente de energía”.