Agentes de la Policía Nacional han detenido a un menor, de 17 años de edad, por hackear más de 200 cuentas en diferentes redes sociales.
Según informó la Policía Nacional este viernes, a través de diversas denuncias formuladas por los perjudicados se supo que el detenido se había apropiado, presuntamente, de diversas cuentas verificadas en Twitter, así como de canales de Youtube, con el consiguiente perjuicio para sus propietarios.
Tras una laboriosa tarea de investigación, la Policía logró averiguar la verdadera identidad del menor y localizarle. El responsable de los ataques admitió haber comprado en el mercado negro nombres y contraseñas robados de servicios en la web. Con ellos, y mediante la programación de ‘botnets’ (redes de ordenadores), realizaba ataques de fuerza bruta con los que conseguía acceder a las cuentas, incluso verificadas, de centenares de personas entre las que había algunos famosos.
EXIGENCIA DE UN CHANTAJE
Pese a la pericia del joven, que utilizaba técnicas avanzadas de hacking, los especialistas de la Unidad Central de Ciberdelincuencia detectaron ciertos errores que facilitaron la identificación del joven.
Según la Policía, de la investigación se desprende que el detenido, una vez se apropiaba ilegalmente de las cuentas, solicitaba a las víctimas el pago de dinero en criptomonedas para la recuperación de las mismas. En algunas ocasiones, una vez robada la contraseña que daba acceso al perfil, el arrestado eliminaba contenido y los seguidores del perfil de la víctima, lo que en algunos casos ha supuesto un grave perjuicio para la víctima.
La investigación continúa abierta para la localización de nuevas víctimas. Por ello, la Policía subrayó que en caso de que algún ciudadano haya resultado perjudicado por un hecho similar puede ponerse en contacto con los investigadores a través del correo electrónico ‘redesabiertas@policia.es’ indicando en el asunto ‘Redes 1’.